Aprobación definitiva
Sancionan la nueva fórmula jubilatoria en el Senado
Implica un incremento del 8,1% y una actualización mensual atada a la inflación. La iniciativa ya tenía la media sanción de Diputados que fue ratificada por casi el total de la oposición en la Cámara alta. El presidente Milei anticipó que la vetará.
César Rodríguez
El Senado de la Nación sancionó este jueves la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y modifica la fórmula de actualización mensual atándola a la inflación, que había sido aprobada semanas atrás en Diputados. El presidente Javier Milei anticipó que la vetará.
La votación contó con casi la totalidad de los votos positivos de los bloques opositores de Unión por la Patria, UCR, PRO y los partidos provinciales por 61 votos, mientras que solo los ocho legisladores del oficialismo fueron negativos. En particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles para el Gobierno nacional con dos tercios.
La iniciativa contempla además que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
A su vez, la iniciativa dispone que la ANSES "garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09".
También instruye a la institución a que cancele la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales "no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley".
En términos políticos, se trata de un nuevo revés del Congreso al Gobierno luego de que este miércoles la Cámara de Diputados rechazara el DNU que aumentaba fondos reservados a la SIDE. Uno de los datos de ambas votaciones es que el ala macrista del bloque PRO votó en contra el gobierno, acompañando al kirchnerismo en las iniciativas.
Anticipo de veto
La aprobación de esta ley implica, según los argumentos del gobierno, un aumento en el gasto fiscal; motivo por el cual el presidente Javier Milei anticipó que la vetaría de ser aprobada, siendo esta la primera vez que haría uso de esta facultad.
Milei dejó sentada su postura a través del reposteo de un mensaje del subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, quien publicó en X: "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El 'costo político' no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales", fue el mensaje del funcionario que republicó el mandatario.
Puede interesarte
Semanas atrás, la Casa Rosada envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la ANSES, Mariano de los Heros, para defender el "déficit cero" que promueven Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los funcionarios postularon que aceptaban el 8,1, pero no harían lugar al resto de los puntos.
Según un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) la nueva fórmula jubilatoria sancionada por el Congreso significará un gasto del 0,43%. Por lo cual, el vocero Manuel Adorni recalcó, este jueves en la previa del tratamiento legislativo, que el presidente Javier Milei vetará “todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal”.
“Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar”, sentenció antes de dar por finalizada la conferencia.