Cambio de modalidad
Sancti Spiritu: la tasa para el transporte de carga sigue vigente pero no habrá controles
Desde la Comuna anunciaron que no harán controles y que apelarán a la buena voluntad de los transportistas.
El presidente comunal de Sancti Spiritu, Cristian Vincenti, informó que la ordenanza que establece el cobro de una tasa a los transportistas que estén radicados fuera de la localidad, destinada al arreglo de camino rurales, continuará vigente aunque no se establecerán los controles correspondientes, apelando a la “buena voluntad” para su pago.
Cabe recordar que, semanas atrás, desde la Comuna anunciaron esta normativa que tenía como objetivo crear una tasa que permita reunir los fondos necesarios para la reparación de rutas de calzada natural. Esta medida, que generó rápidamente polémica, recibiendo críticas de varios sectores, sobre todo de las entidades agropecuarias, establecía puestos de control en los diferentes caminos, solicitando a los transportistas la documentación que validara su pago.
“Nosotros notificamos a los centros de transportistas y ahora queda en decisión de ellos cumplir o no con la ordenanza. Lo que no haremos es el operativo de control que habíamos proyectado. El que no lo quiere abonar, no lo abonará”, comentó al respecto el jefe comunal.
El mandatario insistió que la medida apuntaba a los camiones que no pasan por el Centro de Transportistas que tiene Sancti Spiritu que sí abona la tasa, lo mismo que los camioneros locales, sino que “vienen de otras localidades y van derecho a las estancias, utilizando los caminos rurales”, resaltó, añadiendo que estos “transportistas golondrinas” representan el 40 o 50 por ciento de los vehículos que transitan en esta época de cosecha”.
Según precisó Vincenti, hay buena voluntad por parte de muchos centros de transportistas de la región, como el caso de uno de Venado Tuerto que ya se comunicó con la Comuna para solicitar las planillas correspondientes y abonar la tasa.
Puede interesarte
Balanza móvil
Por otro lado el presidente comunal adelantó que en los próximos días estará arribando al pueblo una balanza móvil para el control del peso de los camiones, que no puede superar los 30 mil kilos.
“Entre jueves y viernes de la semana pasada estuvimos arreglando el camino a Santa Ana y ya este martes, cuando pasamos por allí para llevar las motoniveladoras no encontramos con que está todo roto; nos duró tres o cuatro días”, enfatizó, resaltando que la reparación tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos.
“Vamos a seguir con la misma intensidad de trabajo para poder mantener y arreglar los caminos. Si bien lo que queríamos era intensificar las obras, para ello creamos esta tasa, no lo vamos a poder hacer”, sentenció.