Sancti Spiritu sorprende con sus carnavales al sur santafesino
Una importante cantidad de personas se dieron cita este feriado de carnaval en la localidad de Sancti Spiritu, para participar de los festejos organizados por la Secretaría de Cultura de la comuna. La actividad impulsada por el gobierno de César Bainotti, tuvo la particularidad de que además de ser un evento gratuito, cultural, familiar y artístico, fue fuertemente acompañando por las instituciones.
De esta manera, una gran cantidad de carrozas y personajes se desplegaron por los alrededores de la plaza del Barrio Libertad, poniéndole color a uno de los festejos más alegres para despedir el verano. Como todos los años, el plato fuerte lo ponen las instituciones que se preparan especialmente para la ocasión, tanto para desfilar por el corsódromo montado sobre las calles con carruajes alusivos, como desplegando un amplio abanico gastronómico en el Patio de Comidas.
Así, se pudo apreciar primeramente a las comparsas “Luz Divina” de Esteban Moreno y la murga “Trapitos de Colores” de Viviana Aguirre, para darle paso a las espectaculares carrozas de las instituciones presentes: SAMCo y el Barrio Villa Tranquila; la Escuela Fiscal 587; la Escuela Provincial Nº 6079; Bomberos Voluntarios; Club Belgrano; Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús; Club Sportivo; Jardín Nucleado; y la EESOPI 8075.
Tradición
Es para recordar que estas actividades, el presidente comunal César Bainotti las impulsó en el 2016 y las siguió en forma ininterrumpida hasta el 2020, cuando fue la última edición. En el 2021, la pandemia y el contexto sanitario, obligaron a suspender el popular evento para volver recién en este 2022 y de un modo sorprendente.
En los primeros años, se realizaron en el Parque Español y en enero del 2018, desde la Secretaría de Cultura, los trasladaron a Pueblo Nuevo, en Plaza Libertad, después de que se asfaltara y a modo de “incluir” ya que no se realizaban eventos comunales de ese lado. Se siguió con la tradición del desfile de camparsas y carrozas a cargo de las instituciones, que eran evaluadas por un triple jurado.
“Mantuvimos la coronación de la reina y princesas, pero sumamos en el 2020 al rey y príncipes, cambiando desde el inicio la elección, ya que el sistema pasó a ser por medio de sorteo, siguiente las normativas del Gobierno de Santa Fe”, contaron desde la secretaría de Cultura, Romina Richione y Marianela Magnano. “Volvimos a presentar al Rey Momo con la ayuda de Laura y Marta de la guardería comunal y para el cierre de cada noche, siempre hubo show bailable”, indicaron.
“Fueron noches muy lindas, donde vimos plasmado en las calles muchas horas de trabajo, de ensayo y dedicación por parte de las comparsas, los disfrazados, la murga y las instituciones. Agradecidos con todos los que lo hicieron posibles, a los trabajadores de la Comuna, al personal de Cultura y a las familias que entienden el evento como una fiesta popular y familiar. Ya es un clásico, igual que las Noches de Verano y son nuestra mejor manera de empezar el año”, cerraron.