El lanzamiento de la primera etapa del plan de obras “Argentina Grande” lo efectuó este mediodía el presidente Alberto Fernández, quien aseguró estar “convencido” de la importancia de la obra pública, al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de presentación.
“He dado todas las pruebas que tenía que dar para mostrarle a toda la Argentina que quería una Argentina integrada y creciente”, sostuvo el mandatario, acompañado por gobernadores de distintos sectores políticos.
“Sé que tenemos que ajustar las cuentas pero no se hará a costa de la obra pública”, agregó el jefe de Estado.
“La construcción ya registra cerca de 450 mil trabajadores a lo largo y ancho del país, y eso se distribuye por partes iguales: la mitad para el sector privado y la mitad para el público”, remarcó el mandatario desde la Casa Rosada.
Fernández sostuvo que “los mismos que nos causaron la depresión”, por la situación del país y la irrupción de la pandemia, “vienen a contarnos lo deprimidos que estamos”, y agregó que “otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanente”.
“En ese estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que la política son todos iguales, y no somos todos los mismo: algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana, y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo sólo para una mitad de Argentina y deja a su tuerta a la otra mitad”, expuso.
Participaron del acto los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.
Los anuncios
En dicho acto participaron gobernadores de las provincias beneficiarias de los anuncios, además del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El paquete de siete obras es parte de las “120 estratégicas de Argentina Grande, el plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación que ya tiene 5.000 obras en ejecución”, sostiene la información proporcionada oficialmente.
Estas primeras obras que se ponen en marcha se desarrollarán en siete provincias del país, por una inversión total de $71.282 millones.
Estuvieron presentes de forma presencial o virtual los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.
Obras Públicas definió 120 obras “estructurales y de gran escala que están transformando el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina, y que representan una inversión total de $837 mil millones”. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.
Los anuncios son los siguientes: 1. Nueva Autopista Ruta Nacional 9 | Provincias de Tucumán y Santiago del Estero; 2. Inicio de la Adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo Redentor. Ruta Nacional 7 | Provincia de Mendoza; 3. Inicio de obra del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico | Provincia de Neuquén; 5. Anuncio de financiamiento de la Presa del Río Hondo I Provincia de Catamarca; 6. Inicio de la obra de Continuación de la Autopista BuenosAires-La Plata para su empalme con la Ruta Provincial; 7. Inicio de obra de la Autopista Rosario de la Frontera – Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34, Provincia de Salta.