Datos de la economía provincial
Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo
En octubre de 2023, cuatro de los ocho indicadores que integran el Indicador Compuesto de la Actividad registraron recuperaciones mensuales positivas pero leves. En la comparación interanual, predominaron las caídas.
Entre enero y octubre de 2023 la actividad económica de la provincia registró una contracción neta de -0,7%. "Aunque la caída resulta moderada, deja en evidencia el efecto de la incertidumbre macroeconómica reinante", señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa fe.
"En adelante se espera una agudización de estos efectos, al menos en el mediano plazo, hasta tanto logre consolidarse la nueva configuración macroeconómica que se está planteando para la economía argentina de cara al 2024", advierten los autores del informe.
Detallan que "las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (sólo se relevan las grandes superficies comerciales) volvieron a incrementarse; un comportamiento propio de situaciones donde se anticipa un alza significativa de precios en el corto plazo. En particular las tasas fueron de 1,2 y 13,7%, mensual e interanual, respectivamente.
"Los otros dos indicadores que operaron en terreno positivo -añade- fueron los puestos de trabajo registrados (altas nuevas), con una leve variación mensual del 0,2%, e interanual del 3,8%; y (como contrapartida) el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados, con incrementos de 0,1 y 0,8%, respectivamente. Vale destacar que el empleo privado ya comenzó a caer levemente, compensado, por el momento, por incrementos en el sector público".
Bajo dirección de Lucrecia D'Jorge y coordinación de Pedro Cohan, el CES/BCSF expone que "las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) continúan profundizando la caída, registrando una variación mensual del -12,1% en octubre de 2023 y acumulando un -49,0% en los últimos 12 meses. Esta situación de convivencia de crecimiento del empleo registrado con marcada disminución en la demanda se mantiene desde el segundo trimestre del año, y podría estar confirmando que el mercado de trabajo girará a la baja en los próximos meses".
Contracciones significativas
Al abordar el indicador que revela el comportamiento de la construcción -uno de los dinamizadores de base de la economía- el CES expresa que "el consumo de cemento en la provincia experimentó una contracción del -1,1% mensual, mientras que la comparación interanual evidencia una variación del -6,6%. Entretanto, la serie se ubica un 25,2% por debajo del máximo registrado en mayo de 2022. Por su parte, el patentamiento de vehículos nuevos, presentó un incremento mensual del 4,6%, pero se mantiene en terreno negativo en la comparación interanual (-3,8%)".
Por su parte la producción industrial "registró una variación prácticamente nula, mientras que se contrajo un 11,6% con respecto a octubre de 2022."
Puede interesarte
Por último, la serie representativa de los recursos tributarios de la provincia (en términos reales) acumuló una caída del -3,0% en los últimos doce meses, mientras que la variación respecto de septiembre fue del -0,4%. Entre sus componentes, la contracción más importante se registra en los recursos percibidos vía coparticipación nacional.
Detalles del retroceso fabril
En octubre de 2023, el consumo de gas industrial en la provincia de Santa Fe registró la segunda variación mensual positiva. Sin embargo, el acumulado para los primeros 10 meses del año muestra una caída del orden del -14,2%. En contrapartida, la serie representativa del consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe (no incluye cooperativas) registró una variación mensual negativa durante octubre, del -1,4%, acentuando la caída interanual a -10,7%.
El consumo de hidrocarburos alcanzó su octava tasa mensual desestacionalizada positiva de forma consecutiva en el mes de octubre. Esta trayectoria ascendente comenzó en febrero de 2023 (nuevo valle de la serie) y se está acercando a su máximo histórico. En el mes de octubre, la variación mensual fue del 0,9%, y la interanual del 5,6%.
Los datos de algunas series que ya cuentan con información actualizada a noviembre de 2023:
Producción láctea: continúa la caída iniciada en diciembre de 2021, lo que implica una trayectoria de dos años de recesión ininterrumpida (exceptuando una leve recuperación a fines de 2022). La variación mensual de noviembre se ubicó en -0,4%, mientras que la interanual se mantuvo en -4,6%. Desde el último pico (diciembre de 2021), la caída acumula un -5,9%, aunque el nivel de la serie todavía se encuentra por arriba del periodo 2016-2020.
Molienda: en semillas de soja y girasol se acentúa la baja registrada durante el año. La variación mensual desestacionalizada se ubicó en torno al -1,2% (en noviembre) y en el mismo sentido, en el plano interanual se registró la 22va variación negativa consecutiva, ubicándose en -33,0%. Esto es producto de los bajos niveles de cosecha obtenida en el ciclo 22/23, sumado a la caída en el volumen de compras externas, que derivan en la falta de disponibilidad de semillas de soja y girasol para procesar, además de la escasez de algunos insumos.
Puede interesarte
Faena bovina y porcina: (en términos agregados) en la provincia de Santa Fe registró una leve recuperación mensual del 1,3% en noviembre, fundamentalmente, explicada por el incremento en torno al 2,0% en el faenado del sector bovino. En el plano interanual, la variación de la serie agregada fue prácticamente nula. A nivel nacional, las principales categorías (como el caso de los novillos) muestran una baja en relación a la faena respecto a noviembre de 2022. La excepción la constituyen las vacas, cuya liquidación continúa en niveles significativamente elevados.
Síntesis y perspectivas
"La tasa de variación interanual de la actividad económica provincial (medida por el ICASFe) fue de -0,8% en octubre de 2023, manteniéndose en terreno negativo durante los últimos siete meses, en forma consecutiva. Por lo pronto, las características generales de la recesión mantienen una misma línea desde su inicio, en cuanto a amplitud y profundidad; dando forma a una fase moderada en comparación a períodos anteriores. A pesar de esto, en los diecisiete meses de continuidad del período recesivo, se registra un punto bisagra, que se ubica en abril de 2023, diferenciando dos subperíodos", señala el informe del CES.
Para junio 2022-abril 2023, "la caída acumulada, que contabiliza una duración de 11 meses, fue de apenas -0,8%, ya que incorpora el primer trimestre de este año, durante el cual se registró cierto repunte. En contraste" añade en referencia a mayo 2023-octubre 2023- "hasta el momento lleva seis meses de duración, ya acumula una disminución del -1,4%. Esta profundización de la caída incorpora una incidencia importante del sector industrial en general, y agroindustrial en particular, pilares de la economía provincial. También comenzaron a mostrar signos de desaceleración las series relativas al mercado de trabajo, tanto empleo como remuneraciones reales".