Santa Fe evalúa flexibilizar las restricciones desde el fin de semana
El gobierno de Santa Fe analiza flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia a partir del próximo fin de semana mientras estudia, en línea con otras provincias y el gobierno nacional, la implementación de un pasaporte sanitario para implementar en determinados lugares públicos.
“Si el reporte de este jueves a la noche nos muestra una leve mejora en los índices sanitarios, combinados con la masiva campaña de vacunación, nos permitiría autorizar más actividades y aumentar los porcentajes de aforos permitidos en actividades como restaurantes, cines, teatros, etc.” admitió a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
El decreto que establece el funcionamiento de las distintas actividades y un porcentaje autorizado de ocupación del 30 % en la mayoría de las actividades, vence este viernes y los funcionarios de Gestión Pública, Salud y Trabajo están trabajando en el que estará vigente en adelante.
Pusineri recordó que para el gobierno provincial la prioridad siempre fue la educación y enfatizó que por esta razón antes del inicio de las vacaciones se retornó a la presencialidad parcial en las escuelas, que será ampliada hacia todos los niveles a partir de la semana que viene cuando los chicos vuelvan a las aulas , aunque se mantendrá el sistema de burbujas.
En el gobierno provincial estiman que la provincia, en particular en los departamentos Rosario y La Capital, saldrá del estado de alarma y se ubicará en el de alto riesgo, lo que permitirá introducir estas flexibilizaciones.
“Seguramente se ampliará el aforo en bares y restaurantes hasta un 50%, se ampliará el horario en el cual podrán atender al público y se habilitarán reuniones sociales con más personas”, explicó el titular de Trabajo.
Respecto de la posibilidad de implementar el pasaporte sanitario (el requisito de exhibir carnet de vacunación para acceder a determinados sitios o eventos), Pusineri dijo que la implementación de una medida de este tipo se analiza a nivel nacional y entre los ministros de salud de las distintas provincias.
“Para decidir una medida de este tipo es decisivo el avance del plan de vacunación en todo el país. Si un alto porcentaje de la población esta vacunada, por ejemplo, no es necesario poner a funcionar una medida de este tipo”, explicó Pusineri.