Un estudiante avanzado de la carrera de Medicina que realizaba una pasantía en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe fue temporalmente apartado de su función tras haber recibido una denuncia en su contra por un presunto caso de abuso sexual simple.
Santa Fe: investigan abuso sexual en la guardia del Hospital Cullen
El hecho fue presentado a las autoridades policiales y judiciales este martes, a primera hora de la mañana, luego de que una joven de 23 años acudiera a la guardia, a causa de una afección cardíaca, de la cual había sido operada tiempo atrás.
La consulta se realizó pasadas las 2 de la madrugada, y si bien la paciente llegó hasta el nosocomio acompañada por su madre, al momento de la consulta su progenitora aguardaba fuera del consultorio.
La persona que la recibió habría sido un hombre de 53 años, cuya identidad se reserva y que sería un estudiante avanzado de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Por el caso fue notificado el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación, Roberto Olcese, quien indicó que se le reciba declaración a la víctima y su progenitora. En cuanto al hombre acusado, se lo trasladó en estado de libertad al Gabinete de Identificaciones de la Unidad Regional Uno para que se le inicien actuaciones por el delito de “abuso sexual simple”.
Conferencia de prensa
Avanzada la mañana del martes, el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Cullen, ofreció una conferencia de prensa en la que expresó a los medios su preocupación por la gravedad del caso y explicó de qué manera la institución acompañó y se puso a disposición de la víctima; así como rápidamente inició actuaciones pre-sumariales para determinar la responsabilidad del pasante. Mientras tanto, el acusado tendrá “prohibida la entrada al hospital”, afirmó.
“Junto a la denunciante nos hemos hecho presentes desde la Dirección, la División Guardias y Urgencias y el Consejo Directivo” del Cullen, explicó el doctor Poletti. “Hemos ido a acompañarla y a escuchar su relato, acompañamos la denuncia, nos reunimos con las autoridades del Ministerio (de Salud), con asesoría Legal y Secretaría de Salud para contar lo sucedido”.
Además, se envió una nota “para iniciar las actuaciones presumariales en el hospital y nos pusimos a disposición de la fiscalía para todo en lo que podamos colaborar”, completó el director.
A propósito del rol que el acusado cumplía dentro de la institución, Poletti aclaró que “no es un profesional del hospital sino un pasante alumno regular de la UNR y dentro de ese contexto, se dio -según la denunciante refiere- en un contexto de un consultorio de la guardia”.
En tal sentido, agregó que “están suspendidas provisoriamente todas las pasantías esta semana” y el denunciado “va a tener prohibida su entrada al hospital hasta que no se regularice su situación”.