Unanimidad en el Senado
Santa Fe legalizó el juego on line
La ley sancionada deja atrás la habilitación por un decreto dictado durante la pandemia en la gestión de Omar Perotti, que el gobernador Maximiliano Pullaro llevó a juicio. Ahora se superan ambas instancias. El canon pasará del 10 al 15%. Fondos contra la ludopatía.
El juego on line o virtual quedó este jueves 14 legalizado en la Provincia de Santa Fe, con un aumento del canon que hoy pagan las empresas que explotan esas apuestas que pasará del 10 al 15% y la habilitación de las llamadas “apuestas deportivas”, al aceptar el Senado la media sanción venida de Diputados, sin modificaciones.
Con amplia mayoría en la Cámara baja y la unanimidad en la alta, la norma viene a superar el dictado del decreto 1451 del 20 de noviembre de 2020, que con la firma del entonces gobernador Omar Perotti, habilitó esas apuestas bajo la idea de que se trata solo de una “modalidad” de una legalización ya existente. En medio de la pandemia, la oposición no lo entendió así ya que, desde su óptica, habían sido avasalladas las facultades de la Legislatura provincial. Tres años atrás, los diputados Maximiliano Pullaro y Fabián Bastia -los flamantes gobernador de la Provincia y ministro de Gobierno- iniciaron un juicio contra el entonces gobernador Perotti, que ahora la ley del juego on line probablemente haga que la cuestión devenga en “abstracta”.
En Diputados
La norma fue presentada en Diputados por Marcelo González (UCR) y solo seis diputados del peronismo votaron en contra, pese a que habían firmado el despacho. Para hacerlo debieron pedir que retiren sus firmas y luego se expresaron en el recinto por la negativa.
El texto que recibió media sanción en noviembre en la Cámara baja fue acompañado por discursos del oficialismo que rescataron el impulso que siempre le dio a la iniciativa Bastía, también del sector de Evolución de la UCR.
Entre otros detalles, la nueva legislación ha previsto que exista una contención especial a los agencieros, para quienes irá destinadas una parte de los beneficios, ante el creciente uso de la tecnología como medio para las apuestas que dejan en un cono de sombras a las ventanillas presenciales. El punto más interesante es que el 50% del dinero que se recaude deberá destinarse a campañas de prevención y concientización de la ludopatía. Hoy la mezcla de acceso ilimitado a la tecnología y popularidad de los deportes han creado cuadros graves no solo en adultos sino también en niños y adolescentes, sobre los que han dodo la voz de alarma los docentes.