Se espera el decreto de Nación
Gobierno e industriales de Santa Fe presentaron sugerencias para la reglamentación del RIGI
El Ministerio de Desarrollo Productivo elaboró un documento junto a Fisfe y Adimra y lo elevó a la subsecretaría de Política Industrial de Nación.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe elevó a la subsecretaría de Política Industrial del ministerio de Economía de la Nación un documento conteniendo una serie de sugerencias de cómo debería ser la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los componentes más discutidos de la llamada Ley Bases que fue promulgada y está en vigencia.
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, fue el encargado de atenuar los efectos no deseados del RIGI para Santa Fe. Foto: Juan Manuel Foglia/Archivo
El RIGI está pensado para atraer grandes capitales para inversiones en una serie de actividades como minería, petróleo o forestación.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se movió durante el debate parlamentario de la Ley Bases entre el Congreso y el gobierno nacional para atenuar algunos de los efectos no deseados por ese Régimen, especialmente en pymes, parte central del entramado productivo santafesino.
Días atrás, el funcionario del gabinete de Maximiliano Pullaro dijo que Santa Fe no iba a mandar a Legislatura el proyecto de adhesión a ese régimen hasta no conocer la reglamentación. Otras provincias -caso Río Negro o San Juan- adhirieron ciegamente y enseguida tuvieron anuncios sobre millonarias inversiones que habrá que esperar en el tiempo su concreción.
Postura propia
En la última semana, Santa Fe terminó de elaborar un documento que coordinó el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, especialmente con Fisfe y Adimra, las dos cámaras empresariales que trabajaron codo a codo con el gobierno nacional en la previa a la sanción de la norma.
"Somos optimistas en que tomarán en cuenta las sugerencias" le dijo Puccini a El Litoral. Foto: Juan Manuel Foglia/Archivo
Más allá que el RIGI no tendría impacto directo en Santa Fe, sí es importante la participación de empresas proveedoras de servicios a grandes emprendimientos mineros o petroleros. Es allí donde el gobierno provincial trata de mirar y de apoyar a empresas. "En Vaca Muerta son decenas las empresas santafesinas que fueron transformándose en proveedoras para la industria gasífera y petrolera. Fueron llegando por conexiones entre ellas" comentó a El Litoral un funcionario del gabinete de Pullaro.
El RIGI es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar grandes inversiones con una estabilidad fiscal a 30 años.
Tras el paper elevado por Desarrollo Productivo a Daniela Ramos, subsecretaria de Política Industrial de la Nación, Santa Fe espera la publicación en el Boletín Oficial del decreto reglamentario de esos artículos de la ley Bases.
"Somos optimistas en que tomarán en cuenta las sugerencias" le dijo Puccini a El Litoral. En paralelo, la provincia inició junto a otros actores la discusión para instalar un nuevo proyecto de ley Pymes en el Congreso de la Nación. "La intención y el propósito es que también haya incentivos fiscales y exenciones para las inversiones que hagan las Pymes que forman parte del entramado productivo de nuestra provincia y de otras vecinas" señaló el ministro.
Oportunidades para Santa Fe
En Santa Fe se mira con detenimiento los anuncios de una mega inversión minera en San Juan para extraer cobre y oro debido a que muchas empresas santafesinas podrán ser proveedoras de máquinas, ropa de trabajo o servicios. Así quedó verificado cuando gobierno y empresarios participaron en mayo de la Expo San Juan Minera y dejaron abierta la posibilidad de negocios en el corto plazo.
Volviendo a Puccini, el ministro comentó que la cartera tiene permanentes reuniones con cámaras mineras para buscar nichos de participación como proveedores de empresas santafesinas. "Hay muchas firmas santafesinas que hacen años están brindando servicios a ese sector y la expansión de la minería les abre nuevas puertas a ellas y a otras firmas" señaló.
Es más, ya se está trabajando en una convocatoria a un cluster de minería en Rosario y en una primera instancia se anotaron 120 empresas para tomar parte del encuentro.
Más allá que el RIGI no tendría impacto directo en Santa Fe, sí es importante la participación de empresas proveedoras de servicios a grandes emprendimientos mineros o petroleros. Es allí donde el gobierno provincial trata de mirar y de apoyar a empresas.
En Diputados
Por unanimidad, semanas atrás la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes donde le solicita al Poder Ejecutivo que diga “si se ha realizado una evaluación de impacto macroeconómico en el sistema de producción local ante la aprobación del nuevo "Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones" (RIGI) por el Congreso Nacional".
El proyecto fue iniciativa del diputado justicialista Walter Agosto y fue despachado por dos comisiones antes de llegar al recinto. "Si bien es positivo la implementación de un régimen de promoción de inversiones, de sancionarse el RIGI tal cual está planteado, podría generar asimetrías al interior del entramado productivo local y restringir potestades y competencias subnacionales", señala el autor en los fundamentos del texto.