Santa Fe prorrogó la emergencia sanitaria hasta fin de año
El Litoral
La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este miércoles que la emergencia sanitaria fue prorrogada hasta fin de año en todo el territorio. ¿Qué implicancias prácticas tiene esta medida?
“Implica que la pandemia por Covid-19 aún no ha terminado”, señaló, categórica. “Si bien vemos otro panorama desde la epidemiología y desde lo sanitario (menos contagios, pocas internaciones), aún estamos haciendo muchas prácticas que tienen que ver con el territorio”.
La titular de la cartera provincial recordó que sigue muy activo el plan de vacunación, de planificación, prevención en atención primaria de la salud (APS): “Durante la pandemia dimos vuelta la mirada que siempre fue la nuestra, la de trabajar en territorio y cercanía; pero en ese momento hubo que reforzar las terapias porque la enfermedad que nos azotaba así lo requería”.
Ahora, la prórroga de la emergencia “tiene que ver con la decisión de sostener a todas las personas que tanto y tan bien trabajaron en la pandemia”.
En definitiva, se trata de contar con una herramienta que agilice los procesos administrativos en caso de ser necesaria la compra de más insumos, por ejemplo, frente a una eventual nueva ola de coronavirus, y a disponer del personal del área sanitaria.
“Hoy se está hablando en todo el mundo de la agenda post pandemia, que no terminó pero nos permite empezar a ver otra realidad. Estamos viendo cómo reacomodamos, reordenamos, pensamos el futuro y como insertamos a estos agentes en la nueva coyuntura que viene a futuro”, expuso Martorano.
Por último, recordó que entre las acciones que se desarrollan con fuerte presencia territorial figura la vacunación Covid que permite evitar que los casos evolucionen a un cuadro de gravedad. En ese sentido evaluó como alta la respuesta para completar esquemas con las dos primeras dosis, en tanto que la tercera tuvo una adhesión del 65 % y la cuarta, solo de un 20 % hasta el momento. “Esas cuatro dosis son las que nos van a permitir salir de esta situación, y pensar a futuro y probablemente en una vacuna anual”.