La provincia de Santa Fe recibiría $12.681 millones de pesos “extra” de aquí a fin de año, según calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal proyectando los efectos del nuevo anticipo del impuesto a las ganancias de grandes empresas.
Santa Fe recibiría $12,6 mil millones por el nuevo adelanto en Ganancias
La decisión de la Afip alcanza a firmas cuyo último balance presentado tenga un resultado impositivo mayor a $300 millones o impuesto determinado mayor a $100 millones. “Hay que pagar más anticipos en tres pagos: octubre, noviembre y diciembre. Si la empresa ya tenía que pagar anticipos, el monto surge de aplicar un 25% más a la base de cálculo de los anticipos y, si no se tenía que pagar, se aplica un 15% al resultado que se tuvo en el último balance presentado”.
Recuerda Iaraf que “en abril 2023 las empresas que cierran balance el 31 de diciembre van a tener anticipos por el equivalente al 125% de lo que hubiera sido su saldo teórico a pagar. Dada la inflación que se tiene, el impuesto a pagar en mayo 2023 sería superior al monto de los anticipos.
“Lo que se establece -explica- es que se anticipa parte de ese mayor impuesto nominal. No se puede compensar con nada. Para el fisco, significará un anticipo real, puesto de manifiesto en que el adelanto le permite hacer frente a gastos en la actualidad. En el año 2023 se va a pagar menos saldo de ganancias, lo que implica que se está adelantando financiamiento. El monto estimado a recaudar en este año es de $250.000 millones”.
El informe que firman Nadin Argañaraz, Andrés Mir y María José Nieto recuerda que Ganancias “es uno de los principales tributos nacionales que alimentan a la Coparticipación Federal”, por lo que ” las modificaciones implicarían que tanto el fisco nacional como los provinciales y CABA vean incrementar su recaudación en comparación con la situación que se hubiera verificado de no darse la modificación del tributo”.