Santa Fe renovará 4800 cargos en un proceso electoral todavía sin fecha
Por Ivana Fux
Con una suerte de “inventario” de las categorías a renovar, la Secretaría Electoral de la provincia solicitó formalmente al Ministerio de Gobierno la iniciación del expediente que operará como disparador para activar el procedimiento administrativo que derivará en el proceso electoral de este año.
Así lo pudo consignar El Litoral, en medio de la discusión por la definición del calendario electoral para este año. Precisamente, a partir de este paso formal, el gobierno provincial deberá poner en marcha los trámites correspondientes y en el corto plazo, consumar uno de los hechos más relevantes para la dirigencia política y con el que oficialmente se da inicio a ese calendario. Se trata de la firma del decreto de convocatoria a elecciones; la oposición, sobre todo, tiene gran avidez por conocerlo, aunque el Poder Ejecutivo tendría plazo casi hasta mediados de marzo para emitirlo.
A renovar
Los mandatos que concluyen el próximo 10 de diciembre y que por lo tanto deberán ser incluidos en la convocatoria a elecciones y renovados en las elecciones de 2023 son los de gobernador y vice, los de cincuenta diputados titulares y diez suplentes; y los de los 19 senadores también con sus respectivos suplentes. Además, se elegirán intendentes en 46 ciudades, 217 concejales titulares y 189 suplentes; y se renovarán comisiones comunales y controladores de cuenta en 305 localidades – 147 son de cinco miembros, y 158 de tres; en ambos casos, deben contemplarse titulares y suplentes-. En total, estarán en disputa 4800 cargos.
El día en el que los santafesinos elegirán a sus nuevas autoridades sigue siendo una incógnita. Es un hecho que por disposición de la propia Constitución provincial, los comicios en Santa Fe no pueden celebrarse de manera simultánea con los nacionales. También se sabe –porque así lo han adelantado las autoridades- que el criterio de la gestión es evitar una transición extensa como la que experimentó la actual administración durante seis meses. En función de ello, es que las primarias serían en julio y las generales, en setiembre. La semana pasada, el Ministerio de Educación difundió la fecha de las vacaciones de invierno. El calendario escolar se había anticipado en diciembre pasado, pero omitía la fecha del receso invernal. Y había sido así porque se la había supeditado al eventual día de las elecciones; la pretensión era evitar que las primarias coincidiesen con las vacaciones puesto que ello redunda en un desplazamiento de miles de familias que podría desalentar la participación. El receso invernal será entre el 17 y el 28 de julio, y se confirmó aun cuando no está definido el calendario electoral. Sin embargo, es un dato de la realidad que las vacaciones terminan corriéndose de la fecha histórica y habitual, y se posponen. En función de ello, podría especularse con que las primarias sean el domingo 9 de julio. Sin embargo, al tratarse de un feriado nacional, el costo del acto comicial durante toda la jornada en términos económicos, se duplicaría. Es un inconveniente, aunque no insalvable. La fecha, por ahora, sigue por ahora en reserva.