Medidas cautelares
Santa Fe: seguirán detenidos los paraguayos acusados de tratar de secuestrar a menores de edad
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Los investigan por un hecho ocurrido en Alto Verde y otro en San José del Rincón. Se acercaban a las víctimas de manera muy violenta, aparentemente, con intenciones de cortarles el cabello y comprarlo.
Por Joaquín Fidalgo
Un escalofriante suceso se desató este lunes, en horas de la siesta, sobre la calle principal del distrito costero santafesino de Alto Verde, a la altura de la Manzana 3. Allí, cuatro sujetos habrían intentado secuestrar a una adolescente. Los sospechosos fueron arrestados y ahora son investigados por este y otro episodio similar ocurrido en la ciudad de San José del Rincón. Este viernes, la Justicia dispuso que los acusados, dos hombres y dos mujeres (de nacionalidad paraguaya y edades comprendidas entre los 19 y 32 años) permanezcan tras las rejas mientras avanza la investigación en su contra, dirigida por la fiscal María Lucila Nuzzo.
Las preventivas fueron ordenadas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial.
Respecto de los fundamentos de la decisión judicial, la fiscal explicó en conferencia de prensa que los extranjeros imputados "no tienen arraigo en nuestra provincia, lo cual se tuvo en cuenta al analizar el riesgo de fuga".
Además, destacó que "la posibilidad de entorpecimiento probatorio estaba vinculada a las diligencias que resta llevar adelante". Al respecto, puntualizó que "se contempló que dos de las víctimas son menores de edad y próximamente serán entrevistadas en cámara Gesell".
"Por otro lado, el magistrado consideró acreditadas la materialidad de los hechos y la intervención que tuvieron en ellos cada uno de los investigados, así como que las penas en expectativa son a prisión efectiva", subrayó Nuzzo.
Los dos hombres a los que se investiga tienen 32 y 26 años mientras que las mujeres, 26 y 19. Sus identidades son Adán Gilberto Gómez Romero, Erer Fabián Ruíz Díaz. Nilda Mendoza Duarte y Liz Ortega, respectivamente.
Cabello
La funcionaria del MPA indicó que "los imputados cometieron uno de los ilícitos el jueves de la semana pasada a las 17:00 en las inmediaciones de una escuela de Rincón". En tal sentido, relató que "con un automóvil con vidrios polarizados y patente paraguaya en el que circulaban, interceptaron a una niña que iba a pie por la vía pública acompañada por su madre".
Puede interesarte
"Los investigados encerraron a las víctimas y el que iba en el asiento del acompañante se bajó del vehículo y les dijo que querían comprarles el cabello", sostuvo Nuzzo. "Ambas se opusieron y comenzó entonces una persecución en la que los imputados trataron de privarlas de su libertad", añadió.
"Aunque los imputados volvieron a cruzar el auto frente a las víctimas para obstruirles el paso una vez más –lo que les infundió el lógico temor–, ellas lograron correr hasta el domicilio de una amiga de la mujer, donde se resguardaron", afirmó. "Por su parte, los investigados se fueron del lugar en contra mano", agregó.
Con un metro
En cuanto al otro hecho que se investiga, la representante del MPA señaló que "minutos antes de las 14:00 del lunes pasado, quienes quedaron en preventiva transitaban en auto por el barrio Alto Verde de la capital provincial y frenaron la marcha frente a una niña que caminaba sola".
"Mientras los hombres aguardaban en el vehículo, las mujeres investigadas descendieron y se acercaron a la víctima mostrándole un metro con el que presuntamente querían medir el largo de su cabello", expuso la fiscal.
"La niña trató de alejarse y las imputadas se abalanzaron sobre ella para obligarla a subir al auto, que tenía una puerta abierta", planteó.
En tanto, Nuzzo informó que "más allá de que la tomaron con fuerza de un brazo, la víctima pudo oponer resistencia y huir después del forcejeo".
Detención y pueblada
Familiares de la pequeña fueron tras los sospechosos, que lograron escapar en ese momento pero lo hicieron en dirección al sur, donde quedaron atrapados porque no hay salida.
Con datos aportados por denunciantes, la policía acorraló y finalmente detuvo a los acusados, que terminaron en las celdas de la Comisaría de Distrito 24a.
Familiares, allegados y vecinos se agolparon inmediatamente frente a la sede policial para exigir justicia. La manifestación fue pacífica, salvo cuando algunas personas destrozaron el vehículo de los aprehendidos, que había quedado estacionado en el frente.
Delitos graves
A todos los imputados se les endilgó la coautoría de dos tentativas de privación ilegítima de la libertad agravada (por tratarse de víctimas menores de 18 años y por la participación en el hecho de tres o más personas).