Un narco santafesino de 32 años, radicado en la provincial de Santa Cruz, fue condenado este lunes por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, tras encontrarlo responsable del envío de al menos dos encomiendas con marihuana al sur del país.
Santafesino mandaba droga a El Calafate por encomienda y a nombre de su padre muerto
Joaquín Alfredo Reible (32), quien se presentó ante las autoridades como “jardinero”, se encuentra detenido en la Unidad 15 de Río Gallegos desde el 10 de noviembre del año pasado, donde actualmente cumple sentencia de cuatro años y medio de prisión.
La sanción fue impuesta por el juez federal Luciano Lauría, al cabo de un juicio abreviado alcanzado por el fiscal Guillermo Gschwind y la defensora particular Carolina Scamperti, así como con el consentimiento de Reible.
Las dos puntas
El acusado, que es oriundo de Santa Fe y se encontraba radicado en la ciudad de El Calafate, fue declarado culpable por enviar más de 8 kilos de marihuana y 32 gramos de cocaína a al sur del país, a través de un servicio privado de encomiendas.
La particularidad del caso radica en que en uno de los envíos su nombre figura como remitente y destinatario y en el otro, utilizó el nombre de su padre fallecido para hacer el envío.
El acto que lo involucra desde un primer momento se remonta al 27 de noviembre de 2021, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial Colastiné de Gendarmería Nacional, interceptaron una caja que viajaba en un camión por la ruta nacional N° 168 -a la altura del Km 10,400-, en dirección a la ciudad de Paraná.
Según constan en la investigación “los uniformados perciben un fuerte olor a marihuana proveniente de uno de los bultos identificado con el número de guía 99900199368 cuyo remito impreso indica como remitente a Joaquín Reible de la ciudad de Santa Fe y su destinatario la misma persona pero de la ciudad de El Calafate, prov. de Santa Cruz”.
Segundo envío
A partir de ese momento comenzó la búsqueda del sospechoso, que tal vez ignorando que estaba siendo perseguido volvió a enviar una encomienda el 8 de octubre de 2022, esta vez, utilizando el DNI de su padre como remitente.
Tras su detención, Reible fue indagado y procesado con prisión preventiva, como presunto autor del delito de transporte de estupefacientes, dos hechos en concurso real.
La causa se elevó a juicio y el lunes pasado estaba fijada la fecha para el debate oral, cuando las partes alcanzaron el acuerdo condenatorio.
Único responsable
En los considerandos del fallo, el juez Lauría determinó que “se encuentra probado que el 27 de noviembre de 2021 Gendarmería detectó una caja con más de cinco kilos de marihuana” a nombre de Reible.
“Asimismo se encuentra acreditado que el 9 de octubre de 2022, personal de la misma fuerza durante un procedimiento de control de encomiendas realizado también sobre ruta nacional N° 168, km 10, logró el hallazgo dentro de un paquete de aproximadamente tres kilogramos de marihuana y 32 gramos de cocaína”, atribuido a la misma persona.
En total las dos cajas -enviadas el 26 de noviembre de 2021 y el 8 de octubre de 2022 desde Santa Fe- arrojaron un peso de 8,210 kilos de marihuana y 32 gramos de cocaína.
“El reconocimiento del hecho se encuentra corroborado con las pruebas reunidas, que son suficientes para señalar a Joaquín Reible como responsable”, apuntó el magistrado, que declaró a Reible autor del delito de transporte de estupefacientes, -dos hechos- en concurso real y le impuso pena de cuatro años y seis meses de prisión y multa de 54 unidades fijas.