La carrera electoral
Scioli aseguró que la gente "va a votar para adelante, no va a volver para atrás"
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró a Sur24 que este domingo están en disputa dos modelos de país: el de la producción y el trabajo, y el de la especulación financiera.
Por Gabriel Rossini
"Creo que cada día la gente tiene más claras las alternativas para la elección del próximo domingo. Y yo siento que los trabajadores van a ir a votar en defensa propia, para defender sus derechos. Han vuelto a trabajar y tienen expectativas de que la inflación baje. También los sectores productivos, tan importantes en la provincia de Santa Fe, que han vuelto a abrir las puertas de las fábricas, a ponerse en movimiento. Están de acuerdo y ven el compromiso que tiene nuestra fórmula presidencial con una agenda de desarrollo nacional", expresó a Sur24 el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli.
"Reconocemos las dificultades de coyuntura, pero hay en marcha soluciones de fondo a los problemas de la escasez de dólares, como el caso del gasoducto 'Néstor Kirchner' o lo que está ocurriendo en los sectores de la minería, la economía del conocimiento, turismo. Y eso es lo que veo; a diferencia de 2015, cuando se ocultaban las cosas y ahora las están explicitando. Yo creo que es bueno que los candidatos digan lo que se proponen hacer", enfatizó.
-Participó desde la primera fila en la crisis por la salida de la convertibilidad en 2001 y fue candidato a presidente en el 2015. Hoy vuelven a estar casi las mismas personas de esos dos momentos. ¿Qué reflexión tiene respecto de eso?
-Que la gente va a votar para adelante, no para atrás. Entiendo que hay mucha gente indecisa, algunos están dudando de ir a votar, pero los convoco para que haya una gran participación ciudadana y que democráticamente se ordene la mejor propuesta para el país.
Puede interesarte
- ¿Qué tiene Massa para ofrecerle al país que no tienen los otros candidatos y que considera imprescindible para seguir adelante?
- La combinación de la fuerza de la juventud con la inteligencia, la determinación, la habilidad. No es una persona que se quede paralizada en las adversidades, sino que las enfrenta. Buenas relaciones internacionales y un idea clara del futuro argentino. De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.
-¿Por qué cree que los jóvenes tienen que votar al peronismo? Hoy parece ser ese grupo el más resistente a votar a Unión por la Patria.
-Han encontrado en Milei un camino para encauzar la bronca por la frustración que sienten y a eso hay que comprenderlo, que haya bronca; pero yo espero que el sentido de los votos sea por un país mejor. A partir de mi experiencia de servicio al país, estoy convencido de que vamos a superar rápidamente todas estas dificultades, volviendo a la normalidad a partir de una cosecha récord, superávit energético, que van a ayudar a la recomposición de las reservas de forma rápida, que van a tener un efecto múltiple positivo en la economía, ya sea en una baja de la inflación, en mayor estabilidad y en equilibrio fiscal. Que es muy sano, muy bueno para la economía. Pero eso se logra vía el crecimiento, no vía el ajuste. Esto también es lo que se está discutiendo.
-¿Considera que Massa va a ser el candidato más votado, y cree que va a haber balotaje?
-Faltan pocos días para ir las elecciones y hay distintas interpretaciones sobre la gente que no dice a quien va a votar. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso, y espero que haya una gran participación. No es este un momento para ser indiferentes y hay que comprometerse. De hecho, es lo que yo hago por mi sentido de la responsabilidad, y coherentemente también con las ideas que he sostenido siempre y que me han visto aplicar en la provincia de Santa Fe, siempre ayudando a que lleguen inversiones a distintos sectores, a que empresas brasileras que estaban dudando vuelvan a tener confianza y para eso trabajamos con ellos. Uno por uno los llevé a los alrededores de Rosario, para que puedan ver las oportunidades de emprendimientos industriales en el país, y eso es lo que estamos viendo, por ejemplo, con la empresa Marco Polo, Random y otras tantas. De hecho, hemos logrado que Brasil vuelva a ser el primer socio comercial argentino.
-También lo es de la provincia de Santa Fe.
-Con los empresarios del sector de la agroindustria y de alimentos hicimos una misión comercial, yo los acompañé personalmente, y tuvieron un gran éxito con la inserción en los supermercados de Brasil, que tiene más de 130 millones de habitantes.
Salir a buscar
- Terminadas las PASO, habló de la necesidad de ir a buscar a los votantes que optaron por otros candidatos, a los jóvenes que votan a Milei, de incorporar algunas ideas de Grabois. ¿Usted cree que hay espíritu en Unión por la Patria para encarar esta tarea?
-Yo creo que sí. Las PASO decantan las alternativas y si llega a haber balotaje, quedan sintetizados dos caminos, dos propuestas de cara al país. Yo creo que ahí es donde está la flexibilidad de Massa, la habilidad para interpretar a votantes de otros sectores, para buscar puntos de encuentro con ellos. Hablé con Sergio sobre la simplificación y reducción de impuestos que acaba de aprobarse en Brasil, lo cual es bueno para darle más competitividad a la economía porque había una superposición de impuestos municipales, provinciales y nacionales. Yo creo que esos son los grandes temas del futuro, la agenda ambiental, la de la ciencia y la tecnología. Porque la integración no sólo debe ser comercial o energética, sino también tiene que ver con efectos culturales, científicos y tecnológicos.
-¿Lo escuchó a Macri el lunes hablando por televisión?
-No, pero mire, cuando se cuestiona a Aerolíneas Argentinas...fui secretario de Turismo cuando no había las condiciones que hay hoy en nuestro país; ni tampoco lo que ha ocurrido con un mercado de turismo tan importante como es el brasileño, que hemos trabajado con Aerolíneas y ya han llegado 700.000 turistas en nuestro país, la mitad de ellos vía aérea. Sin Aerolíneas conectando a provincias como Mendoza o sin vuelos directos a San Pablo, no llegarían la cantidad de turistas que llegan hoy y que representan trabajo para los argentinos.
-Entre otras cosas dijo que su hija de 11 años se quiere ir del país. Y es una de las cosas que uno lee y escucha todos los días, ¿usted qué piensa de eso?
-Que las mejores oportunidades los jóvenes las van a tener en un gran país como Argentina, que cada vez va a estar mejor. Por eso yo convoco a los jóvenes de las universidades, de las escuelas técnicas y agrarias, porque ahí vamos a encontrar los recursos humanos y los mejores salarios para el tiempo que se viene, que es una gran agenda de desarrollo nacional.
-¿Cree que la gran cuenta pendiente del próximo gobierno es la inflación y la recuperación de los salarios?
- Sí, pero ya se está trabajando en eso, hay funcionarios que trabajan en medidas para la recuperación de los salarios.
- Una de las características que atraviesan todos los procesos electorales es la baja participación de los ciudadanos. ¿Por qué la gente tiene que ir a votar el domingo?
- Porque los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, con más participación, con más ideas, con más competencia electoral. Entonces, el sentido de la PASO es resolver las candidaturas. Y eso deberá ser interpretado el día después para encarar el proceso siguiente. Yo creo que cuanto más participación hay, más exige a cada uno de los candidatos el día después.
-Está claro que hay dos modelos de países en disputa. ¿Qué país imagina usted hoy a partir del 11 de Diciembre?
- Este año dijimos con orgullo, democracia para siempre, cuarenta años. Y ahora debe ser de desarrollo para siempre. Se trata de definir si vamos para adelante o vamos para atrás. El país tiene un contexto y debemos poner todos los esfuerzos en los sectores estratégicos del mundo. Santa Fe va a ser una gran protagonista del tiempo que se viene por su sector productivo y sus emprendedores.