Se aproxima el final de la trilla de soja y los fletes la miran de lejos
Durante la última semana, las muy buenas condiciones ambientales posibilitaron un rápido avance de la trilla de soja en el centro norte santafesino, reportó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y la menor cantidad de horas luz, “tuvieron baja incidencia en la actividad que se desarrolló en mayor proporción y escala”.
En los 12 departamentos que se monitorean, se observó un “importante movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas, pero pocos camiones, hecho que reflejó la cruda realidad de la campaña 2022/2023: pocos quintales obtenidos en toda el área evaluada”, dice el informe.
Y agrega: “en los últimos lotes recolectados de soja temprana y soja tardía no se modificaron los resultados, sino que mostraron una tendencia hacia la baja”.
En los últimos días de cosecha y finalización del ciclo, el grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 97 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso de 1, en comparación con la campaña 2021/2022.
“Quedaron pocos lotes en pie en el noroeste de los departamentos Castellanos y Las Colonias, en los del norte del SEA, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier“.
El SEA destacó que las parcelas que no se recolectaron fueron las que estuvieron condicionadas por la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas. “Como la situación no se modificó ni se modificaría, se llegaría al final de la cosecha gruesa con malos resultados y una drástica caída del volumen final de producción”.
Los rendimientos promedios oscilaron, en el:
a) en los departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 16 – 18 qq/ha hasta 25 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, cosechado el 100 %;
b) en San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 10 – 12 qq/ha hasta 22 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 34 a 36 qq/ha, cosechado el 98 %.
c) en Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, cosechado el 92 %.
Los de segunda
Por otro lado, continuó la cosecha de soja tardía, que alcanzó un grado de avance del 42 %, con un progreso intersemanal de 12 puntos y un retraso de 18. “La oleaginosa presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones alcanzadas, siendo los departamentos del sur y centro del SEA, los que reflejaron un importante impacto o secuelas irreversibles de los cultivares, que se constataron en los resultados finales que se obtuvieron hasta la fecha, en comparación con la campaña pasada”.
El reporte indicó que, tal como se había reportado con anterioridad, “nuevamente en algunas explotaciones no se juntó la oleaginosa y se realizaron aplicaciones para el control de las malezas, actividad que permitiría futuras definiciones”.
Mientras tanto, los cultivos tardíos, sembrados en última instancia o alternativa a fines de febrero de 2023, continuaron favorablemente su desarrollo vegetativo y los estadios reproductivos.
En los departamentos San Martín, San Jerónimo, sumándose los del centro del SEA, Castellanos, Las Colonias y La Capital, “aumentó la superficie recogida con magros rendimientos, los que fluctuaron entre mínimos de 3 y máximos de 25 qq/ha“.
Hasta el momento, los rendimientos promedios oscilaron:
a) en los departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 – 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha,
b) en San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 – 5 qq/ha hasta 12 – 15 qq/ha, con lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha;
c) en Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 6 – 8 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, con lotes muy puntuales de 23/24 qq/ha.