Tras una serie de allanamientos
Se compactaron 700 toneladas de metales no ferrosos decomisados en Venado Tuerto
El proceso comenzó el 13 de mayo, luego de que se homologara la sentencia del juicio abreviado.
El Gobierno provincial, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), finalizó la compactación de 700 toneladas de metales robados, que fueron decomisados en el mes de marzo, en el marco de una serie de allanamientos a chatarrerías de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.
Al respecto, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, precisó que “finalizamos la compactación de metales no ferrosos de la chatarrería que inspeccionamos y allanamos el 5 de marzo en la localidad de Venado Tuerto, en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Municipalidad de Venado Tuerto”.
“Son más de 700 toneladas de todos los elementos que estaban en esta chatarrería, que pertenecía a un comercio que se dedicaba a comprar lo robado”, precisó el secretario provincial.
“Como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno Fabián Bastia, estamos yendo contra las diferentes organizaciones criminales, en este caso contra quienes compran lo robado, como ser cables de luz y medidores de agua y luz; porque al controlar a quienes compran lo robado disminuimos los delitos, porque si no hay quien compra no hay quien lo robe”.
Espacio recuperado
Figueroa Escauriza precisó que con este objetivo “ya inspeccionamos 49 chatarrerías en 16 localidades de la provincia de Santa Fe, y través de la Aprad le quitamos los bienes a los delincuentes, y se los compactamos”.
Además, en este caso “despejamos una zona de más de 1 hectárea, que pasó de ser una montaña de basura a un lugar totalmente libre, contando siempre con la colaboración del intendente Leonel Chiarella y todo su equipo”, concluyó el secretario. La llave del predio fue entregada al MPA.
Puede interesarte
El proceso de compactación inició el 13 de mayo, luego de que se homologara la sentencia del juicio abreviado a quien explotaba el lugar; la que consistió en una condena en suspenso de 2 años y 3 meses y se le aplicó, como accesoria, el decomiso de todo el material y herramientas del predio. Cabe destacar que, desde el inicio, con la inspección y allanamiento al lugar, se trabajó en conjunto con la municipalidad de Venado Tuerto.
Por este motivo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dispuso el decomiso de los elementos a favor de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).
La compactación se da en el marco de las políticas activas que viene llevando adelante el Gobierno de la provincia con relación a la inspección de depósitos de materiales que se presumen robados o sustraídos, ya que no se pudo justificar el origen de los mismos.