(Por Ivana Fux) – A horas del cierre de listas, al menos cinco eran las fórmulas para gobernador y vice que habían logrado completarse de cara a las próximas elecciones provinciales. Por el lado de Unidos para Cambiar Santa Fe, se inscribirán el binomio integrado por Carolina Losada junto a Federico Angelini; el liderado por Maximiliano Pullaro secundado por Gisela Scaglia; y el que encabeza Mónica Fein junto a Eugenio Fernández. En tanto, evaluaba si sostenía su precandidatura a gobernadora o integraba la lista de diputados de Losada, la actual legisladora provincial Betina Florito. Si la negociación no resultaba exitosa, su compañero de fórmula sería un referente sindical del sur provincial.
Se completan fórmulas y casilleros mientras el PJ atrapa con los vaivenes de sus acuerdos
En Diputados
Otra discusión fuerte se generó en torno de quiénes encabezarían las listas de precandidatos a diputados provinciales. La de Pullaro terminó cerrando con José Corral como titular, aunque hasta la noche de ayer habían intentado convencer a Federico Lifschitz -hijo del exgobernador- para que compitiese por esa categoría y declinase la ya anunciada precandidatura como concejal de Rosario.
Losada llevará a Dionisio Scarpín en el primer casillero, seguido por Ximena García, Martín Rosúa y Ariel Bermúdez, en tanto que se reservaban los siguientes lugares para el PRO, la UNR y el PDP, en ese orden.
Por el Socialismo, también en el marco del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, la nómina será encabezada por Clara García. Allí la principal duda radicaba en si Antonio Bonfatti presentaría su propia lista, después de que desde su sector se advirtiese este jueves que habían sido marginados del acuerdo que terminó con Mónica Fein como precandidata a gobernadora.
El sector de Rubén Giustiniani presentará su propia lista de precandidatos a diputados encabezada por el actual legislador, seguido por Agustina Donnet y Damián Verzeñassi.
Capítulo PJ
En el peronismo, a media mañana de este viernes, la principal incógnita seguía siendo cómo resultaría la negociación entre Omar Perotti y Marcelo Lewandowski. La conversación tuvo avances y retrocesos en el transcurso de la semana. Durante la tarde/noche del jueves hubo diálogo entre el gobernador y Sergio Massa, y entre Massa y Lewandowski. Sobre la base de esto último, la Casa Gris hizo trascender que se daba el eventual acuerdo por caído, y que el PJ tendría una primaria para definir el postulante a la gobernación con cuatro precandidatos: Mirabella, Cleri, Tonioli y Busatto. Por el lado de Lewandowski, admitieron que las conversaciones se habían complejizado significativamente, pero no daban aún por cerrada la negociación. Es más, advertían que sólo se daría por declinada su precandidatura a gobernador cuando públicamente lo anunciara “a través de un comunicado”.
Si Lewandowski quedara finalmente fuera de la competencia, la lista de precandidatos a diputados estaría encabezada por Omar Perotti e integrada con una fuerte presencia de los actuales integrantes de su gabinete. Entre ellos, Celia Arena, Sonia Martorano, Walter Agosto y Marcos Corach