Novedosa iniciativa
Se concretó el primer Censo Solar Térmico de la ciudad de Firmat
A través de un trabajo articulado entre la Municipalidad y alumnos de sexto año de la Escuela Técnica Nº 281, se llevó adelante la investigación sobre diversos datos relacionados con las energías renovables.
Por Diego Budassi
En continuidad de una labor permanente del Gobierno Municipal en favor del medio ambiente, se llevó a cabo el primer Censo Solar Térmico de la ciudad. Una iniciativa fruto del trabajo articulado entre alumnos de 6to año de la EETP N° 281, Modalidad en Energías Renovables 2023, en el marco del Acuerdo Específico de Practicas Profesionalizantes del año 2023 y coordinados por la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Medio Ambiente.
Puede interesarte
El relevamiento se realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con entrevistas a los instaladores de Firmat, visitas a los hogares y a través de un formulario link.
Los resultados fueron presentados el martes 28 en el Centro Cultural “Norberto Luppi”, con la presencia del Intendente Leonel Maximino, funcionarios del gobierno de la ciudad, concejales, alumnos y el docente a cargo de las prácticas, Ignacio Martínez Leiva.
“Este proyecto de investigación y de campo, que llevaron adelante junto con la coordinación de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente es muy valioso.
Puede interesarte
Nos permite tener datos de la capacidad instalada de energía renovables y plantearnos nuevos desafíos a trabajar junto a la escuela, al Centro Universitario, a los gobiernos y también a las pymes de la ciudad”, destacó el Intendente Maximino.
Del análisis de datos del Censo se destaca que el uso de energía renovable es una forma importante de reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente.
Y, en contra parte, en un futuro cercano, al cumplir su vida útil, se generarán residuos voluminosos muy complejos para su tratamiento y disposición final.
A partir de estas desventajas, se plantearon como desafíos, encontrar nuevas formas de construcción de paneles solares, más eficientes, más rentables a lo largo de su vida útil, y que permitan mayor facilidad para reutilizar y/o reciclar cada uno de sus componentes; la reutilización de los residuos, y desarrollar métodos para recuperar materiales con tratamientos económicamente viables y a su vez beneficioso para el ambiente.