El Tribunal Oral Federal número 2 dio a conocer este jueves los fundamentos por los cuales condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión en la causa Vialidad, donde también fue sentenciado el empresario Lázaro Báez.
Se conocieron los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner: “Un hecho de corrupción estatal”
Se trata de los fundamentos a partir de los cuales la fiscalía va a apelar reclamando que sea condenada por el delito de asociación ilícita y la defensa de la vicepresidenta de la Nación insistirá con la absolución.
A partir de este momento va a intervenir la Cámara Federal de Casación penal.
El Tribunal Oral Federal 2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo “manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez”, según consta parte de los fundamentos de 1.616 carillas en relación al veredicto en la causa Vialidad.
“Estamos ante un hecho de corrupción estatal que como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarrollo integral de los pueblos”, consideraron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
La causa
A Cristina Fernández de Kirchner también se la condenó a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que habilitó el discurso de la “proscripción”, si bien no hay impedimento legal para que sea candidata hasta que la condena eventualmente quede firme tras ser confirmada por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, cosa que no ocurrirá este año.
A partir del jueves, con los fundamentos presentados, todas las partes podrán apelar el veredicto. Si bien cuentan con 10 días hábiles, por la extensión que tendrá la resolución es probable que alguna de ellas pida más tiempo para hacerlo.
Tanto la defensa de CFK, a cargo del abogado Carlos Berladi, como el fiscal Diego Luciani adelantaron que van a apelar. La defensa pedirá la absolución, como hizo en el juicio, y el fiscal que todos los acusados sean condenados y que se aplique el delito de asociación, también como planteó en el proceso. Luciani había pedido una condena de 12 años de prisión para la Vicepresidenta.
Con las apelaciones el caso pasará a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación que deberá llamar a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes. Luego de eso debe resolver si confirma las condenas o acepta los planteos de las defensas y absuelve a los acusados. La expectativa estará puesta en si eso ocurrirá este año en medio de la campaña electoral.
Luego de que se conozcan los fundamentos del fallo, Cristina Kirchner reaparecerá el viernes en un acto en Viedma. “El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la Universidad Nacional de Río Negro para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia ‘¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política'”, escribió la ex jefa de Estado en su cuenta de Twitter.
El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la @UNRIONEGRO para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. pic.twitter.com/FOaZ74yTCl
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 6, 2023
La expectativa estará puesta no solo en sus esperables comentarios acerca de los fundamentos que se conocerán en la víspera, sino también en las eventuales definiciones políticas con impacto en el Frente de Todos de cara al proceso electoral.