Se conoció el chat de la amenaza de muerte a Leonel Chiarella
A menos de un mes de darse a conocer que el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, junto al senador provincial Lisandro Enrico y la fiscal de Melincué Susana Pepino fueron víctimas de mensajes intimidatorios vinculado a un preso por narcotráfico, el mandatario venadense volvió a recibir amenazas de muerte, esta vez también con destino a otras autoridades provinciales relacionadas al Ministerio de Seguridad.
El actual hostigamiento que recibió el intendente data de principios de la semana pasada, cuando también el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, denunció una serie de mensajes intimidatorios que había recibido a través de la aplicación WhatsApp.
En el primer mensaje una persona que se identificó como “Nahuel Novelino” le consultó “si tenía contacto con los de arriba” para decirles “que dejen de trasladarme de acá para allá” agregando “hay balas para todos empezando por Chiarella” en referencia al intendente municipal de Venado Tuerto.
Allanamientos en celdas.
La investigación es llevada adelante por parte de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier Arzubi Calvo, quien solicitó el allanamiento de la celda de alojamiento de MNN, detenido en la actualidad en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Juárez. Antes había pasado por las sedes carcelarias de Piñero, Chaco, Salta y Rawson.
El fiscal Matías Merlo brindó más detalles sobre las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino
Luego de una serie de medidas investigativas con colaboración del Departamento Regional de Investigación Criminal Sobre Narcotráfico, Región 4, de la Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia de Santa Fe, la Fiscalía solicitó el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario.
En la medida ordenada por Cuello Murúa se secuestraron varios teléfonos celulares en el pabellón donde se encuentra alojado el imputado.
El imputado, un conocido narco
Mauro Nahuel N. cuenta con más de cinco causas en trámite ante la justicia federal, algunas en etapa de juicio oral, vinculadas a delitos de narcotráficos y otras figuras.
Chiarella denuncia que recibió amenazas vía mensajes de Whatsapp
El mismo fue recientemente procesado, a raíz de una causa donde fueron realizados más de 30 allanamientos en el mes de octubre de 2022, como autor de los delitos de tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, organizador de dichas conductas, jefe de asociación ilícita y acopio de armas y municiones.
En el curso de este mes se ordenó su traslado desde la cárcel federal de Rawson (donde también se aloja el anterior presidiario que amenazó a Chiarella y otros funcionarios) al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz con una serie de condiciones de seguridad para el cumplimiento del arresto ordenadas por el Juzgado a solicitud de la Fiscalía Federal en función de haberse acreditado en las restantes causas que éste había tenido acceso en las anteriores unidades de detención (Piñero-Salta-Chaco) a teléfonos celulares con los que se comunicaba con sus colaboradores.
Fiscal Pepino tras las amenazas: “Estoy con custodia las 24 horas”
El mismo será imputado próximamente por videoconferencia.
“Seguiremos denunciando”
El intendente Leonel Chiarella ha sido víctima en reiteradas oportunidades de este tipo de amenazas en el marco de su lucha contra la venta drogas y el narcotráfico en la ciudad, para lo que sin miedo a esta clase de hostigamientos también dio nombre y apellido de conocidos delincuentes que tienen en vilo a toda la comunidad.
Un detenido por amenazar al intendente Chiarella, al senador Enrico y a la fiscal Pepino
“Venimos trabajando desde siempre, enfrentando y denunciando a estos delincuentes con nombre y apellido. Y eso es un compromiso que tomamos con la ciudadanía junto a Lisandro Enrico: ir al frente. Esto nos lleva a soportar este tipo de amenazas, como la sufrida hace unos meses cuando ofrecieron 100.000 pesos para tirotearme la casa. No vamos a bajar los brazos, ni nos van amedrentar. Esto que pasa demuestra la impunidad con la que se manejan estos delincuentes desde la cárcel”, dijo hace semanas cuando recibió los primeros mensajes, reivindicando en esta oportunidad ese rol que viene llevando adelante desde inicio de su gestión.