Se construirán 74 viviendas en la localidad de Carmen
Días atrás, el Gobierno de Santa Fe anunció la licitación de 930 viviendas para 20 pueblos y ciudades de la provincia. En el sur sur, las localidades beneficiadas serán Vila Cañás (45), Cafferata (18), Rufino (100), Hughes (38) y Carmen (69). Se trata de uno de los “programas más importantes de los últimos años”, aseguró el gobernador Omar Perotti.
En este marco, el presidente comunal de Carmen, Walter Czelada informó que la apertura de sobres de la licitación está prevista para el próximo martes 8, a las 13, en el Centro Cultural local y hay una gran expectativa porque desde hace muchos años que no reciben planes de vivienda. “En total serán 74 unidades, ya que por administración se aportarán 5 más a las anunciadas por el gobernador. Es mucho para una pequeña localidad como la nuestra”, comentó el mandatario.
Asimismo, recordó que desde hace años se viene trabajando en este programa. “Desde que asumimos a la Comuna que soñábamos con poder llevarlo a cabo, poniendo en orden y a disposición los terrenos para que pueda concretarse. Pero el problema principal radica en que las empresas se presenten a la licitación, porque no hay mucha mano de obra disponible”, exclamó. De no haber oferta, se volverá a poner una nueva fecha para la licitación.
En cuanto a la inversión explicó que serán 530 millones de pesos, considerando que son montos razonables.
Las viviendas
Las obras de dicho plan de 930 viviendas se ejecutarán siguiendo los prototipos de vivienda lineal, compacta y adaptadas para personas con discapacidad motriz, con una inversión superior a los $ 5.496 millones, con un plazo de ejecución de 8 meses.
Las unidades habitacionales que se realizarán con el programa Casa Propia Construir Futuro serán de prototipos de vivienda lineal, compacta y adaptadas para personas con discapacidad motriz; contarán con dos dormitorios, baño completamente instalado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor. Además, poseerán conexiones para los servicios básicos: desagües pluviales, agua, energía eléctrica, gas, veredas peatonales, rampas, forestación y alumbrado público.
En tanto, las unidades que se realizarán con fondos provinciales, serán del prototipo compactas, lineal y soluciones habitacionales de un dormitorio con baño, cocina y lavadero con paneles premoldeados de hormigón.
Déficit habitacional
Czelada a su vez planteó que estas viviendas resolverían, en gran parte, el déficit habitacional que tiene la localidad. “En Carmen tenemos un problema y es que hay unas 70 viviendas cerradas que no se venden ni alquilan. Sabemos que cada cual es dueño de hacer con su casa lo que quiera, pero lógicamente esto impacta en las posibilidad que hay”, contó. Y añadió: “Realmente es un retraso para el pueblo”.
“Desde hace años venimos trabajando en este tema, con la venta de terrenos que ha hecho la Comuna, a valores accesibles y con posibilidad de financiación, que, con mucho esfuerzo los vecinos se han construido su casa. Por eso, para nosotros, lograr la construcción de estas viviendas sería un broche de oro”, enfatizó.