Se cumplen 13 años del último show de Luis Alberto Spinetta en Venado
El 20 de febrero del año 2009, tres años antes de su fallecimiento, Luis Alberto Spinetta, el Flaco, brindaba su último show en Venado Tuerto, una noche que, sin duda, quedará para siempre en el recuerdo, sobre todo de las cientos de personas que estuvieron presentes. Fueron cuatro las veces que el músico pisó escenarios venadenses: la primera en 1991 en el Centro Cultural Provincial Ideal, la segunda al año siguiente, en 1992, en el Centro Cultural Municipal y la tercera, el 11 de febrero de 1998, en el Club Centenario con Los Socios del Desierto.
Las expectativas eran muchas, el Flaco volvía a la ciudad para brindar un show abierto y gratuito en plaza San Martín, acompañado por Claudio Cardone en los teclados y el Jota Morelli -como músico invitado- en batería. El recital estaba organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe en coordinación con la Municipalidad de Venado Tuerto. Sin embargo, la jornada amaneció lluviosa y se pronosticaba inestabilidad durante todo el día y la noche, lo que obligó a poner en marcha un plan B, trasladarlo al Centro Cultural Municipal, sabiendo que tan sólo iban a poder ingresar 980 personas (cantidad de butacas con la que cuenta la sala mayor del teatro).
En cuestión de minutos, la sala se colmó de fanáticos que estaban deseosos de volver a ver a uno de los máximos referentes de la música argentina, quedando cientos de espectadores sin poder ingresar. A su vez, se habilitó la sala 2 (José Pedroni) en el primer piso del teatro, para poder seguir el show en vivo pero por pantalla gigante y escuchar algunas melodías y los aplausos que retumbaban en sus pies.
De todos modos las dos salas, casi 1.500 personas, no logró saldar la demanda y muchos se tuvieron que conformar con “disfrutarlo” desde la vereda, detrás de las vayas, intentando visualizar algo de lo que estaba sucediendo en el escenario y resistiendo a la lluvia que iba apareciendo de manera intermitente.
Fue show acústico, en ese momento el Flaco se encontraba con una propuesta a dúo con Cardone. Algunas de las canciones interpretadas fueron “Sagrado tesoro”, “Barro tal vez”, “Lago de forma mía”, “Las cosas tienen movimiento”, “Un niño nace”, “Tu cuerpo mediodía”, “Crisantemo”, “Ekathé”, “Nueva Luna, Mundo arjo”, “A Starosta el Idiota”, “Laura va” y”Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras. Duró poco más de una hora. Afortunadamente quedó grabado completo y hoy puede encontrarse en Youtube.
10 años de su muerte
Con 62 años recién cumplidos; una intensa trayectoria de más de 40 años; y una rica y audaz obra portadora de una originalidad y belleza inusitadas, cuya exploración aún hoy no se agota y ofrece siempre nuevas y reveladoras aristas, el 8 de febrero de 2012 moría Luis Alberto Spinetta y dejaba un legado fundamental para la cultura argentina, basado en una búsqueda permanente sin concesiones.
Figura central del rock argentino, Spinetta expandió los límites de este movimiento con una lírica inusual para el género; un inquieto estilo musical propio forjado con influencias que fueron reinterpretadas desde sus particulares y arrojadas lecturas; y, fundamentalmente, una coherencia en su postura artística que nunca se vio contaminada por los dictados de las modas o los mandatos del mercado, aunque siempre atento a las nuevas tendencias.
Como si todo eso no bastara, este artista se destacó además como un brillante intérprete, alejado de ortodoxias, creador de una expresiva forma de cantar y tocar la guitarra, imposibles de imitar.
Estas particularidades dieron vida a una obra integrada por cientos de composiciones repartidas en más de 40 discos –casi todos ellos de un nivel superlativo-, cuya apreciación pareciera ser inagotable, incluso luego de innumerables atentas escuchas.
Jota Morelli: “Lo extraño mucho”
Uno de los grandes músicos que parió Venado Tuerto, Jota Morelli, no sólo tuvo el placer de tocar como invitado en el último show del Flaco en la ciudad, sino que compartió con él escenarios durante más de cinco años (de 1987 a 1992), grabó tres discos: Téster de violencia, Don Lucero y Fuego Gris y realizó una extensa gira por toda América Latina.
“De ese día tengo los mejores recuerdos, fue increíble. El Flaco vino un día antes a Venado, así que hicimos un asado en casa, donde mi viejo (el músico Chilín Morelli) tocó el piano para él y lo disfrutó muchísimo”, recordó Jota en diálogo con Sur24.
“Aproveché cada momento, desde la prueba de sonido, hasta el show, porque volver a tocar con el Flaco, después de tanto tiempo, era muy especial para mí”, aseguró.
El baterista, actualmente músico de Los Enanitos Verdes, también expresó: “Tengo el mejor recuerdo del Flaco. Para mí era un padre, un hermano, con el que aprendí mucho y que dejó un legado enorme”. Y sentenció: “Lo extraño un montón, día a día al Flaquito. Muchas veces sueño con él. Pero soy un agradecido porque me dejó una enseñanza increíble”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 14 DE FEBRERO DE 2022.