Se cumplen 25 años de que Olimpia BBC conquistó Sudamérica
El 30 de abril de 1996 quedará grabado como uno de los días más gloriosos del deporte venadense. Ese día, en San Pablo, Brasil, el Olimpia Basket Ball Club lograba su primer éxito internacional: en un partido vibrante y emotivo, el Rojo de barrio San Martín conseguía ganarle en su propia cancha al poderoso Corinthians de Brasil y se quedaba con la primera edición de la Liga Sudamericana de Clubes de básquetbol.
Fueron dos batallas muy difíciles para los entonces dirigidos por Horacio Juan Seguí. Olimpia había realizado una excelente campaña en la novedosa Liga Sudamericana, pero los brasileños de San Pablo habían conseguido quedarse con la ventaja de localía, por lo que el primer partido se jugó en Venado Tuerto y aquí los venadenses triunfaron por un incuestionable 112-97. Había que ir a definir la historia a San Pablo, en el imponente ‘Parque San Jorge’. Si se triunfaba en el segundo partido había título; si se perdía, había que jugar un tercer y definitorio juego nuevamente en tierra brasileña.
Y fue triunfo y festejo para el Rojo, no sin antes sufrir y mucho, porque se tuvo que ir a tiempo suplementario. Parecía que iba a ser de Olimpia, porque ganaba 88-85 y el partido se terminaba, pero un verdadero “triplazo” del veterano Oscar empató en 88 y desató la locura de los hinchas paulistas. Fueron a tiempo suplementario y parecía que iba a ser todo de Corinthians, porque llegaba más armado a la definición. El Rojo se quedaba sin sus dos bases: Montecchia y Victoriano, por acumulación de faltas. Pero la fibra venadense sacó adelante un partido memorable.
El triple de Jorge Racca a 13,8 segundos del final que puso al frente a Olimpia por 101-100 puede llegar a ser recordado como el más importante de la historia del conjunto de Venado Tuerto. En la última jugada los brasileños no pudieron anotar y el Rojo tocó el cielo con las manos. Era el triunfo, se conseguía el título de campeón, y comenzó el festejo dentro de la cancha, lo que provocó el enojo de los brasileños, que como malos perdedores que son, comenzaron a arrojar sillas y todo tipo de objetos sobre los argentinos, y me viene a la memoria verlo al siempre recordado Juan José Bravo –por entonces uno de los asistentes de Seguí- tirado en el piso luego de recibir un proyectil en su cabeza.
Después de unos minutos de incertidumbre y mucho nerviosismo llegó la calma y la entrega de la Copa tuvo que hacerse en una pequeña sala continua al estadio. La celebración llegó en el hotel, donde el plantel y los casi 50 hinchas que habían viajado desde nuestra ciudad, dieron rienda suelta a la alegría.
A miles de kilómetros de San Pablo, en Venado Tuerto, toda la ciudad salió a la calle y festejó el primer título de Olimpia en el básquetbol grande. Luego, el 15 de junio de ese mismo año, llegaría otra conquista, la de la Liga Nacional y ante Atenas de Córdoba, pero esa es otra historia…
Un recibimiento apoteótico
Una multitud se volcó a las calles y a la ruta 8 para recibir a los ídolos. Todos los venadenses querían testimoniar su agradecimiento hacia jugadores y cuerpo técnico.
Miles de automovilistas, en una caravana que se estiró en seis kilómetros, aguardaron el arribo de la delegación campeona, que llegó a Venado Tuerto pasadas las 19 del miércoles 1 de mayo de 1996 y recibió ovaciones en un estadio repleto.
Era el merecido tributo de la ciudad a los campeones.