Aumento del 9,2% respecto de agosto
Se desaceleró significativamente la inflación mayorista en septiembre
Había subido 18,7% en agosto por el rápido pase de la devaluación post Paso a los precios. De todas maneras el indicador sigue cerca de los dos dígitos.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”, según detalló el Indec.
El Ipim mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. El indicador se ubicó 141,7% por encima de septiembre de 2022 y acumula 104,5% en lo que va del año.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB, que excluye el efecto impositivo del IPIM) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,4% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP, mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los “Productos primarios” y de 10,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
El nuevo resultado divulgado por el organismo estadístico supone una desaceleración respecto de agosto, cuando el Ipim registró un aumento de 18,7% en agosto de 2023 respecto del mes anterior (133,4% interanual). Aquél fenómeno fue atribuido al rápido "pass through" de la devaluación pos paso a los precios.
Cabe recordar que de aquél impacto en los mayoristas se derivó que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país -siempre según el Indec- registrara en septiembre una variación de 12,7% con relación al mes anterior.