Del viernes al domingo
Se desarrolla este fin de semana el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe
En la mañana del viernes 4, jornada inaugural, la comisión organizadora encabezada por Néstor Fenoglio, escritores locales e internacionales adherentes y las autoridades provinciales y municipales que apoyan, realizó el acto formal de puesta en público de la primera edición de este encuentro que contará con mesas de lectura, veladas literarias y visitas a escuelas, con el auspicio de diario El Litoral.
(Por Ignacio Andrés Amarillo) - En la media mañana de este viernes 4 de octubre, en la Casa de la Cultura (en la esquina de bulevar Gálvez y Güemes) se realizó la presentación oficial de la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (FILSF), en la que escritores de la ciudad, la región e invitados de otros puntos del país y extranjeros pondrán sus obras a consideración del público local.
La voz cantante del encuentro la llevó Néstor Fenoglio, escritor, director de Diario El Litoral (medio auspiciante del Festival) e impulsor de esta movida, al frente de una comisión organizadora que une generaciones: Oscar Agú, Miriam Marsó, Trudy Pocoví, Morena Maldonado, Jairo Quesada e Isabel Galán. Entre las plumas presentes estuvieron el visitante chileno Iván Quezada y los locales Julio Luis Gómez, Mario Sosa y Graciela Pacheco.
Entre las autoridades presentes estuvieron: por el Ministerio de Cultura de la Provincia, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, y la directora provincial de Industrias Culturales, Lucrecia Pelliza. También la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Luciana Ceresola, y el subsecretario Pablo Villaverde Urrutia. La concejala Laura Mondino representó al colegiado municipal.
Zona literaria
Fenoglio comenzó una reflexión: “Gracias Paulo, Lucrecia, toda la gente de la Casa de la Cultura, por abrir las puertas de esta casa hermosa. Abrir las puertas tiene varios significados: el más lindo es dejar entrar, y permitir que salgan, o sea que haya intercambio. Por estos momentos le di a Jairo un libro que me acaba de dar Iván Quezada, escritor chileno que llegó recién; y él se va a llevar también seguramente un libro de autores santafesinos. De eso se trata un poco esta idea: poder entre todos dar cuenta de la riqueza que tiene la literatura de Santa Fe; no sólo respetando una tradición y un nombre muy bien ganado a nivel nacional e internacional.
No hay que olvidar que esta es ‘la zona’ de (Juan José) Saer, por ejemplo; este es el país de Mateo Booz: acá nació (Osvaldo) Bayer, mucha gente valiosa. Y tenemos también una muy buena actualidad en los escritores actuales, que de alguna manera tomaron esa antorcha y la llevaron adelante; y trataremos (Julio, Trudy, el resto) de dejársela a estos chicos espectaculares, que son los que vienen y que van a tener luego la misión de seguir llevando esa antorcha”.
La voz cantante del encuentro la llevó Néstor Fenoglio, escritor, director de Diario El Litoral (medio auspiciante del Festival) e impulsor de esta movida. Foto: Guillermo Di Salvatore
Tres ejes
Sobre la dinámica del encuentro, destacó: “Este Festival tiene al menos tres partes: una de ellas ya comenzó a suceder: la visita a las escuelas. Durante toda esta semana previa estuvimos visitando escuelas, no sólo de Santa Fe sino de toda la región; lo vamos a seguir haciendo la semana próxima: de Recreo, de Candioti, de Santo Tomé, de Santa Fe, hemos tenido muchos otros pedidos, y nosotros mismos (por ahora, en una primera instancia) quisimos manejarnos en cosas que sí pudiéramos cumplir”.
Resaltó la importancia de “la visita de escritores a las escuelas, porque allí se produce a veces el único contacto que muchos chicos tienen con un libro, con la literatura: que los autores vayan y puedan charlar con los chicos es totalmente enriquecedor para todos: también (se los puedo asegurar) para los escritores. Le damos muchísima importancia a eso porque es el semillero: siempre digo que la literatura, o la escritura, es una deformación profesional de la lectura. No existe literatura sin lectores; por eso el trabajo que hacemos con las escuelas. Y el año que viene (porque les aviso que vamos a hacer uno el año que viene) vamos a pronunciar todavía mucho más ese trabajo con las escuelas que hemos hecho hasta aquí”.
De ahí pasó al núcleo del FILSF: “La segunda instancia, que es la que empieza esta tarde y que estamos anunciando acá, tiene que ver con las mesas de lecturas de escritores de toda la región y de toda la provincia. Hay entre 80 y 100 escritores participando en todo el encuentro, junto con amigos invitados del resto del país y de otros países: Iván Quezada ya llegó ayer, pero vienen colegas escritores de puntos muy remotos. Viernes sábado y domingo, en este lugar, desde las 17 hasta las 21, mesas de lectura: tanto de prosa como de poesía: quisimos hacerlo de Literatura y no específicamente de un género en particular.
Porque Santa Fe tiene fortaleza en todos géneros: hay una Santa Fe cuentística que tiene una tradición: dijimos Mateo Booz, (Diego) Oxley, (Edgardo) Pesante; que hoy se sostiene con muy buenos autores: Susana Ibáñez, Enrique Butti, Patricia Severín, Carlos Antognazzi; y un montón de narradores potentes que mantienen viva esa tradición”.
También hay muy buena poesía en Santa Fe: lo tenemos acá a Don Julio: nos es que usted va a representar a toda la poesía de Santa Fe, pero es un muy buen ejemplo de la muy buena poesía que se escribe en Santa Fe: está Roberto Malatesta, Oscar Agú, parte de la comisión organizadora.
También hay grandes ensayistas: pensar que toda la Junta de Estudios Históricos tiene autores de suma importancia, que contribuyen a la marca identitaria de esta ciudad y de esta región. Lo mismo que queremos hacer los escritores (que lo hacemos desde otro ángulo) y lo mismo que hacen los artistas. Tenemos otras percepciones, otras miradas; y (creo yo) contribuimos a ese intangible que queremos que se note bien: que Santa Fe no es sólo la capital de la provincia, sino que también es la capital cultural de la provincia”.
Y cerró: “Por último, la tercera instancia comienza también esta noche. Son dos trasnoches: uno en la Asociación El Puente a partir de las 21.30; el otro mañana en la sede central de ATE en calle San Luis, donde vamos a seguir leyendo; y seguramente aparezca una guitarra, seguramente va a aparecer algún vino, porque la poesía y el vino se llevan muy bien”.
Apoyos indispensables
El referente del FILSF se detuvo a reconocer a quienes acompañaron: “Estamos muy felices: hemos hecho un trabajo de mucho tiempo; una comisión de la que estoy muy orgulloso: salir a acompañar algo que era casi una locura. Este festival que estamos contando; que queremos que nazca grande y que siga así. Hubo otros locos lindos que salieron a apoyarlo, y otros muchos que lo hicieron suyo también”.
A la hora de puntializar, destacó en primer lugar a Paulo, a la ministra Susana Rueda (que hoy no está), que fue la primera con quien hablé: fue inmediato, escuchó y dijo ‘nosotros vamos a apoyar’. Paulo estaba presente también, Lucrecia y todo el equipo de Cultura, Pato (Patricia Hein), me voy a olvidar de gente. Todos trabajando codo a codo, y también nos da una tranquilidad porque tienen mucha experiencia y saben hacer su trabajo. Gracias, enormes: sin ustedes no hubiese sido posible”.
Le quiero agradecer también a Luciana (Ceresola), que es otra persona con la que hablé temprano, junto con Fernanda Vigil (secretaria de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales) : le expusimos lo que queríamos; ella tuvo una mirada muy amplia de lo que es cultural, muy proactiva; y también dijo ‘vamos a apoyar’. Su apoyo fue también fundamental y lo queremos agradecer.
Luego se sumaron apoyos y declaratorias de interés, una de ellas de la Cámara de Diputados: la motorizó el diputado José Corral, dos veces intendente de esta ciudad. No pudo venir, la va a entregar más tarde. Pero sí están aquí Laura Mondino, quien motorizó la declaratoria de interés del Honorable Concejo de la Ciudad para este festival; y también la representación del senador Paco Garibaldi: una persona que de inmediato dijo: ‘Tenemos que apoyar’”.
Ricci, al entregar en mano lla declaración de Interés Cultural del Ministerio, firmada por Susana Rueda, afirmó: “Queríamos tener este momento para marcar un punto de inicio y de apertura. Tomo dos cosas muy puntuales de lo que decían Néstor: la voluntad de abrir las puertas de esta Casa, y todos los espacios culturales públicos de la provincia, es una indicación clara y precisa que nosotros tenemos; no sólo del gobernador Maximiliano Pullaro y nuestra ministra, Susana Rueda; sino de todos nuestros equipos, que nos lo venían pidiendo y nos lo agradecen.
Así que en cada ocasión que podemos (con cada evento que podemos producir nosotros o recibir como es este caso) abrimos las puertas de un espacio cultural tan bello y emblemático como es la Casa de la Cultura de Santa Fe. Que una vez más queremos decir: es la Casa de la Cultura de las santafesinas y los santafesinos, no de algunos pocos. Nos complace abrir las puertas, recibirlos, y vamos a disfrutar mucho de estos tres días de mucha literatura santafesina; que sigue marcando y señalando esa capital cultural que la ciudad de Santa Fe es, muchas veces fue y seguirá siendo, gracias a todos los trabajan por la cultura.
Felicitaciones por el trabajo, por la programación, por la organización, y a disfrutar de la literatura: no sólo santafesina, sino de todas las latitudes que nos van a visitar en esta 72 horas hermosas que vamos a vivir”.
La concejala Mondino también dirigió unas palabras: “Vengo en representación del cuerpo colectivo, los y las representantes de los vecinos de nuestra ciudad. Para nosotros es un honor entregar esta Declaración de Interés a este primer Festival de Literatura en la ciudad. Nos llena de orgullo que la ciudad sea sede de un evento de esta magnitud y esta significancia; porque habla de la tradición literaria que tiene nuestra ciudad, y de acompañar a nuestros escritores y a quienes tienen esa vocación de poder fomentar la creativa y la lectura; en estos niños que van a estar visitando en las escuelas.
Quiero felicitar a la comisión organizadora, en nombre de Néstor, a cada uno de ustedes, por animarse a esta patriada: sabemos del esfuerzo y del trabajo que han realizado para que esto sea hoy un hecho. Ojalá que esto continúe en el tiempo, y vamos, que el año que viene le toca a los jóvenes, dijeron acá: ahí vamos a estar acompañando para que este evento continúe”.
Por último, Florencia Cuvertino, del equipo del senador Paco Garibaldi, destacó: “Estamos muy contentos, celebramos esta iniciativa; y más que nada en este lugar tan emblemático, tan importante para todos los santafesinos. Estamos con la literatura para pensar, para crear, para soñar siempre, y en todos los espacios; así que los felicitamos y los acompañamos”.