Guerra en Europa del Este
Se deteriora la posición de Ucrania en el frente oriental
Lo reconoció el coronel general Oleksandr Syrskyi, portavoz de las fuerzas ucranianas. Kiev espera mejorar sus posiciones una vez que reciba el armamento estadounidense, en el marco de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares.
El máximo comandante ucraniano declaró este domingo que las tropas de Kiev, superadas en número, tuvieron que retroceder a nuevas posiciones al oeste de tres pueblos del frente oriental, donde Rusia ha concentrado fuerzas en varias localidades. La declaración del coronel general Oleksandr Syrskyi, el portavoz oficial de referencia, refleja el deterioro de la posición de Ucrania en el este, que Kiev espera poder estabilizar una vez que reciba el armamento estadounidense en el marco de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares aprobado la semana pasada.
"La situación en el frente ha empeorado", escribió Syrskyi en la aplicación Telegram, describiendo las zonas "más difíciles" como el oeste de la ocupada Maryinka y el noroeste de Avdiivka, la ciudad capturada por las fuerzas rusas en febrero pasado. Las tropas ucranianas, indicó Syrskyi, tomaron nuevas posiciones al oeste de las aldeas de Berdychi y Semenivka, ambas al norte de Avdiivka, y Novomykhailivka, más al sur, cerca de la ciudad de Maryinka. "En general, el enemigo logró ciertos éxitos tácticos en estas zonas, pero no pudo obtener ventajas operativas", agregó.
En su declaración, el alto militar ucraniano no mencionó la situación de Novobakhmutivka, otro pueblo cercano a Berdychi, que el Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas habían capturado. Las tropas del Kremlin han avanzado lentamente desde la toma de la ciudad de Avdiivka, aprovechando la escasez ucraniana de armamento y soldados. En lo que podría ser un acontecimiento preocupante para Ucrania, Syrskiy señaló que "sus fuerzas estaban vigilando de cerca un aumento en el número de tropas rusas en el área de Járkov", la segunda ciudad más grande del país.
La citada ciudad nororiental, de 1,3 millones de habitantes y situada a 30 kilómetros de la frontera rusa, ha sido objeto de ataques aéreos en los últimos meses, en lo que Kiev considera un esfuerzo deliberado de Moscú por hacer de Járkov un lugar inhabitable. Ucrania está a la espera de recibir el tan esperado envío de ayuda militar estadounidense que, según las autoridades, es fundamental para frenar la invasión rusa, que ya lleva dos años y dos meses (desde el 24 de febrero de 2022).
Justamente, una fuente de los servicios de inteligencia ucranianos declaró esta semana que Rusia estaba llevando a cabo ataques aéreos contra las líneas ferroviarias para interrumpir la entrega de armas estadounidenses al frente y complicar la logística militar local.
Rusia confirma captura en Donetsk
Rusia anunció el domingo la captura de un pueblo de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en una zona del frente en la que las fuerzas de Moscú han realizado avances durante la última semana frente al ejército ucraniano. "Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobakhmutivka", situado al noroeste de la ciudad de Avdiivka, en manos de Rusia desde febrero, indicó el ministerio ruso de Defensa.
Este añadió que la agrupación militar Zapad (Occidente) "ocupó posiciones más ventajosas" en las inmediaciones de Sinkivka y Petropavlivka (Járkov), Grigorivka (Donetsk) y Chervona Dibrova (Lugansk), al igual que las unidades de la agrupación militar Yuzhnaya (Sur), que "mejoraron posiciones en la línea del frente" en Kleschivka, Andrivka y Krasnohirivka, de Donetsk.
Puede interesarte
Las fuerzas rusas afirman también haber repelido una serie de contraataques ucranianos cerca de Chasiv Yar, otro punto clave en la región donde las partes se han enfrentado repetidamente, ya que una eventual conquista de esta localidad permitiría al Ejército ruso amenazar los bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, claves para el control de la región de Donetsk.
El mando ruso también informó que la aviación rusa destruyó, con apoyo de la artillería, hangares con drones de asalto en el aeródromo ucraniano de Kamenka, en la región de Dnepropetrovsk (centro), así como almacenes con bombas de emplazamiento aéreo en los aeródromos de Pirluki, de la región de Chernígov, y Starokonstantiniv, en la región de Jmelnitski.
Periodistas detenidos por "difundir noticias falsas"
El periodista y camarógrafo ruso Serguei Karelin fue detenido por colaborar con las redes sociales del fallecido líder opositor Alexei Navalni, informó este domingo la agencia de noticias Associated Press (AP), para la que trabaja el reportero, con lo que se convierte en el segundo informador ruso detenido por esta causa en las últimas veinticuatro horas.
"La agencia está muy preocupada por la detención del videoperiodista Serguei Karelin", afirmó AP al indicar que el citado "será llevado en breve ante una corte", sin precisar cuál. Karelin, que tiene doble ciudadanía rusa e israelí, "fue detenido el viernes por la noche en la región de Murmansk, en el norte de Rusia", según la agencia, que dice recabar más información sobre lo sucedido.
La víspera, un tribunal de Moscú ordenó el arresto de Konstantin Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters, al que acusó de actividades extremistas por participar en la preparación de fotos y material de video para publicaciones en el canal de YouTube 'NavalniLIVE'. Dicho canal fue creado por los colaboradores del opositor, quien falleció en extrañas circunstancias hace unas semanas.
En realidad, un tribunal ruso ordenó que ambos profesionales queden en prisión preventiva, inicialmente hasta el mes de junio. El Kremlin ha aumentado su presión contra los medios extranjeros que informan desde Rusia. El viernes 26 de abril, sin ir más lejos, el periodista Serguei Mingazov, de la edición rusa de Forbes, fue detenido por difundir presuntamente "noticias falsas" sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania.
El motivo de la apertura del caso fue una entrada en Telegram compartida por Mingazov sobre la matanza de Bucha, de la que Ucrania responsabiliza a Rusia. El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, también bloqueó hace una semana la web de la organización Reporteros sin Fronteras después de la muerte en Ucrania de un reportero de guerra ruso. Cientos de medios independientes rusos han tenido que cerrar y sus periodistas exiliarse en el extranjero desde el comienzo del ataque ruso contra Ucrania.