Fuertes subas en agosto
Se encarece el transporte de cargas por salto del 17% en los costos
La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio, ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó sobre la "eventual paralización de la actividad", a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria del movimiento de mercaderías en el país.
En un comunicado, la entidad sostiene que, en un contexto de altísima volatilidad, el Departamento de Estudios Económicos y Costos debió actualizar los datos del índice que tradicionalmente elabora cada mes. De ese trabajo, surgió que "sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro".
Los transportistas explicaron que, durante este mes, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.
"En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio", explicó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
"La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC", agregó Guarnieri.
En primer término, la federación mencionó el pronunciado aumento de los combustibles (17,9%) en agosto. Mientras que desde diciembre a julio los incrementos mensuales rondaban el 5%, en el marco del programa Precios Justos.
"Debe destacarse que el incremento de casi 18% se refiere al combustible en surtidor, pero si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista (vías de aprovisionamiento natural para el sector), esa cifra trepa al 35%", aclara FADEEAC. A ello se suma la suba en lubricantes, alanza al 27,5%.
En base lo visto en 2022, cuando ante la escasez de gasoil a granel los transportistas se volcaron al canal minorista, las empresas del sector anticipan que la situación actual "derivará de modo natural en un aumento de la demanda del transporte de cargas en estaciones de servicio, lo que generará un problema de abastecimiento, sobreprecios y ventas no registradas, tal como ocurrió en el pasado reciente".
Respecto de los insumos vinculados con los equipos, los aumentos rondan entre el 23 y 25%. A lo que debe sumarse la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, con adicionales, y los incrementos ya producidos en los peajes nacionales y de accesos.
Con el registro indicativo del mes, transcurrida la segunda semana de agosto (17,04%), el Índice acumula un aumento de 87% en lo que va de 2023 (enero-agosto). En tanto que la variación acumulada en los últimos 12 meses (agosto-agosto) trepa al 142%.