El sábado se presenta en la ciudad de Venado Tuerto y región con cielo mayormente despejado y calor desde las primeras horas, lo que anticipa otra jornada agobiante.
Según los datos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, luego de una mínima de 19°C, se espera en horas de la tarde una máxima de 36 °C. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 9, la temperatura era de 24,7°C, la humedad alcanzaba el 75%, presión de 997,6 hPa, viento del sudoeste a 3 Km/h y visibilidad reducida a 8 kilómetros en algunos sectores por neblina.
Por la tarde, la novedad podría ser los chaparrones que presagia el SMN, aunque la población se muestra escéptica respecto de estas advertencias, que ya se reiteraron en los últimos días, aunque con bajas probabilidades, y la verdad es que no cayó ni una gota en la Esmeralda del Sur y sus alrededores.
Mientras tanto, luego de un sábado muy caluroso, el domingo no le irá en zaga, pues se anuncia una mínima de 17°C y una máxima también de 36°C. Y el resto de la semana entrante continuará con condiciones bastante parecidas hasta el jueves con máximas de entre 34 y 35°C, con un primer respiro en la jornada del viernes, donde las marcas térmicas extremas se ubicarían en los 20 y 29°C.
Contra el golpe de calor
Ante la ola de altas temperatura que azotan gran parte del país, no está de más recordar qué es un golpe de calor y cómo evitarlo. Primero veamos cuáles son los síntomas:
- Sudoración excesiva
- En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
- Piel pálida y fresca
- Sensación de calor sofocante
- Sed intensa y sequedad en la boca
- Calambres musculares
- Agotamiento, cansancio o debilidad
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
- Mareos o desmayo
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevar a la persona al Centro de Salud más cercano.
En el caso de los niños, que son uno de los grupos más vulnerables ante un posible golpe de calor junto a las personas ancianas, se sugiere llevarle inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.
También en el caso de los pacientes pediátricos se sugiere quitarles el exceso de ropa y enfriar el cuerpo rápidamente mojando con agua fría, y darle de beber agua si la persona si está consciente.
Lo que seguro no se debe hacer es administrar medicamentos antifebriles o friccionar la piel con alcohol porque causa intoxicación en vez de remediar la situación.