Se exponen a penas quienes falsearon datos para acceder a la vacuna contra el Covid 19
El Coordinador del Ministerio de Salud en el sur provincial, Pedro Bustos, aseguró que si existen dudas desde Fiscalía investigarán a las personas que se inscribieron para acceder a la vacuna contra el Covid 19 aduciendo comorbilidades.
Desde el Gobierno encabezado por Omar Perotti estimaban que el número de santafesinos con problemas de salud entre 18 y 59 años para acceder a la inoculación rondarían los 300.000. Pero para sorpresa de muchos, esa cifra se cuadruplicó.
Esta situación disparó la polémica. Y fue el propio Secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, quien adelantó en rueda de prensa la posibilidad de que “enfrenten causas penales”, quienes hayan falseado la declaración jurada a la hora de inscribirse.
Por su parte, Pedro Bustos sostuvo que “se están pidiendo los certificados a las personas que aducen comorbilidades. Y aquellos que están turnados y no lo tienen, está la posibilidad de hacer nuevamente la declaración jurada en el lugar. Igualmente, muchos no han ido”.
En consecuencia, “por lo visto mucha gente se han anotado con comorbilidades sacándole el lugar a otro. La idea es que se vacunen todos. Es como adelantarse de la fila, innecesariamente, creando malestar en la población. El fiscal me ha pedido que le traslademos un caso si es que surge una denuncia o algún tipo de comentario. Así puede investigar y citar a la gente que presumiblemente mintió”, agregó el funcionario.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “la declaración jurada como tal tiene un poder. Estamos observando que algunas comorbilidades no se condicen con las patologías, pero el turno fue otorgado y es por ello que se realiza una doble declaración jurada. Tenemos la posibilidad, gracias al sistema provincial de salud que es el SICAP, de poder corroborar con la identidad de la persona si efectivamente padece esta comorbilidad, por el diagnóstico o por la dispensa de medicamentos. Es por esto que recomendamos a las personas que se presenten con el certificado que esté justificando la patología que inscribió como comorbilidad”.
En todos los vacunatorios de la provincia de Santa Fe se instará a firmar las declaraciones juradas, a aquellas personas que no presenten la documentación respaldatoria.
Vale recordar que de acuerdo al artículo 293 del Código Penal, aquellas personas que presenten una declaración que no sea real o esté falseada pueden tener consecuencias penales.
Factores de Riesgo en personas de entre 18 y 59 años
- Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
- Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
- Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
- Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica).
- Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
- Cirrosis.
- Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
- Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
- Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
- En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
- Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
- Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID#19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
- Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID#19 respecto de otros grupos etarios.