El inicio de la tercera edición del PreViaje, que apunta a estimular el turismo en la temporada baja, es un hecho. Después de idas y vueltas, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dio a conocer los detalles del programa que está habilitado desde este martes 6 de septiembre.
Se habilitó el PreViaje pero hay críticas por el poco tiempo para comprar los servicios
Florencia Maresca, integrante de la Cámara de Servicios Turísticos de Santa Fe y titular de una agencia de viajes de la ciudad, dialogó con El Litoral y analizó “como agencias de viaje nos sirve poco y nada. No nos genera incremento de ventas, sino de trabajo porque ya sabemos hace tiempo que para octubre en los puntos turísticos más importantes no hay más lugar. La gente se cansó de esperar y ya compró”, y agregó que para el fin de semana largo de octubre “ya tengo vendido desde el PreViaje 2”.
Uno de los puntos que más se critica es el acotado tiempo que tienen los turistas para comprar sus servicios y viajar a partir del 10 de octubre, ya que el vigente programa solo habilita a realizar operaciones del 6 al 11 de septiembre. “A partir de hoy es un ‘larguemos ya’. Hay menos de una semana para vender octubre, los operadores turísticos cierran el viernes a las 18 horas, cuatro días no son operativos para nada”, cuestionó Maresca.
Las facturas que se emitan entre el 6 y 11 de septiembre, para viajar entre el 10 de octubre y 5 de diciembre, podrán cargarse al sistema con tiempo límite hasta el 14 de septiembre. Mientras que aquellos que decidan turistear en noviembre y hasta el 5 de diciembre, y beneficiarse con el PreViaje, tendrán tiempo de comprar hasta el 18 de septiembre (tiempo límite de cargar comprobante: 21 de septiembre).
Maresca mencionó que en su empresa decidieron ya no vender para octubre, “veremos en noviembre si podemos vender, porque es una carga operativa que no sabemos si vamos a poder afrontar en el poco tiempo que nos han dado”.
“Uno va a querer respuestas para ayer y los operadores no van a dar abasto”, remarcó la agenciera ante el límite de tiempo que se impuso. A su vez reconoció que el PreViaje 2 fue “totalmente exitoso, contra todos los pronósticos. El tema es que al actual PreViaje lo sacaron ‘entre gallos y medianoche’ para cumplir”.
Al consultarla acerca de cuál es la postura de las demás agencias que conforman la Cámara de Servicios Turísticos de Santa Fe, señaló: “La mirada termina siendo política que cada uno tenga y por el otro lado, según la necesidad de trabajo que tengas. Si te llega un cliente a la agencia vas a intentar venderle, hay que ver quién está dispuesto a tomarse ese ‘dolor de estómago’. Hay agencias que no pueden hacer la vista gorda a ofrecer esto y lo que puedan van a vender”.
Fiorella Salierno, representante de Turismo Jerárquicos, coincidió en que el programa demoró más de lo esperado en ponerse en vigencia, “este no es como los anteriores PreViaje que fueron más organizados. Es muy acotado el tiempo de decisión, la gente quiere la respuesta ya porque tiene que cargar la factura en pocos días y todo lleva su tiempo”.
Alta demanda
El programa nacional permite al turista recuperar el 50% de los gastos, reintegrado por el Estado para volver a usar en toda la cadena turística del país y en el caso de los afiliados al PAMI, la devolución del 70%. El actual PreViaje reintegra un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años y ese crédito podrá gastarse hasta el 31 de diciembre de este año.
“Las consultas han aumentado. La gente pregunta mucho por alojamientos en Córdoba, Buenos Aires, Cataratas, Bariloche. Se notó hoy el movimiento por el PreViaje”, sostuvo Salierno y agregó que “la idea es poder acaparar todas las consultas y tratar de vender lo más que podamos, pero tampoco enloquecernos en el poco tiempo que tenemos”.
Maximiliano Ríos, agenciero de una empresa de viajes y turismo de Santo Tomé, indicó que “lo analizamos como una buena estrategia para motivar el turismo, dado que hay muchos prestadores del rubro que todavía no se recuperan luego de la pandemia y a su vez ayuda a la economía de los pasajeros”. Al conocerse la noticia repentina de la habilitación del programa y con los pocos días para sacar provecho, este martes por la mañana, Ríos comentó que “estamos desbordados de consultas”.