Tras la masacre de Hamás
Se incrementaron en un 44 por ciento los casos de antisemitismo en el país
En 2023 hubo 598 denuncias. "En las universidades se registró un alza significativa de la judeofobia y la retórica antisionista", reportó la DAIA.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas presentó los resultados del 25° Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina. "Tras los ataques terroristas de Hamás, hubo un 44 por ciento de aumento de casos respecto al año anterior" señala el reporte. Con un dato muy simbólico "en las universidades se registró un alza significativa de la judeofobia y la retórica antisionista aumentó en un 380 por ciento con relación a 2022, en todo el país".
Así quedó expuesto en el panel de presentación, integrado por el legislador Sergio Siciliano; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Biglieri; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan y la investigadora del mencionado marco académico, Verónica Constantino.
El Informe fue elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA. "Durante el año 2023 hubo un total de 598 denuncias, que representan un incremento superior al 44% respecto al año anterior. Del total de las mismas, el 57% sucedieron durante el período octubre-diciembre, tras la masacre de Hamás.
"El 65% de las manifestaciones antisemitas -añade el reporte- correspondieron a hechos sucedidos en el espacio digital, donde prevalecieron las denuncias por casos sucedidos en Facebook y Twitter /X, mientras que el 35% restante fueron en el espacio presencial, donde se observa una tendencia en alta (19% en 2022)".
Señala que "a partir del 7 de octubre (fecha del ataque terrorista) y como consecuencia del impacto que el conflicto en Medio Oriente tuvo en las universidades del país, se registró un importante incremento de denuncias por hechos en ámbitos educativos, alcanzando un 15%. Se observa un alza significativa de judeofobia mientras que la retórica antisionista aumenta en un 380 % con relación a 2022, en todo el país .
Detalla el CES/Daia que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se constituyó como el distrito con más hechos denunciados, de lo cual no necesariamente debe inferirse que es la localidad con mayores índices de juedeofobia, sino que es probable que este dato coincida con una mayor inclinación a la realización de denuncias por parte de sus residentes.
Puede interesarte
"Durante 2023 puede observarse que del total de denuncias registradas como antisemitas, el 5% se constituyeron en hechos jurídicamente denunciables; el 18% requirieron de gestiones administrativas que reviertan o detengan la agresión y el 64% fueron registradas para su análisis cualitativo y cuantitativo, debido a que por sus características no posibilitaron acciones de otro tipo".
Democracia y terrorismo
La agencia de comunicación de la Daia refirió las expresiones del presidente de la entidad. "Los más importantes que se encuentran hoy en esta sala son los jóvenes, que tienen la posibilidad de transmitir el mensaje que la DAIA desarrolla". Y agregó que "en la Argentina tenemos una situación especial en la que podemos visibilizar el trabajo de nuestra entidad y hacer énfasis en la educación".
Knoblovits se refirió a la masacre del 7 de octubre explicando que "lo que ocurre en Medio Oriente es un conflicto que no sólo se dirime entre democracia y terrorismo, sino en el que se cancela la diversidad, por lo que es de vital importancia generar un pacto democrático en el mundo para evitar que el horror pueda avanzar".
Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la UBA, Biglieri, sostuvo que "el autoritarismo no es ni de Izquierda ni de derecha. Cuando se lo sesga cometemos un error. La democracia republicana tiene como eje central, en tanto basada en la filosofía liberal, la tolerancia como su principio más importante; lo que atente contra ese principio, entendemos es autoritario".
Antes de iniciar el acto, el director Ejecutivo de la DAIA, Victor Garelik, encendió una vela en recuerdo de los asesinados en el ataque terrorista del 7 de octubre. En el cierre, el Rabino Eliahu Hamra se refirió a la problemática del odio que ya aparece en el texto bíblico, instando a "ser mejores personas".
Puede interesarte
Un año bisagra
Constantino, explicó que "2023 fue un año bisagra en lo que se refiere al antisemitismo a nivel mundial. A partir del ataque perpetrado en Israel por el grupo terrorista Hamás y la posterior guerra que se desencadenó, los actos antisemitas se multiplicaron en toda la diáspora. Incluso en los momentos posteriores a los ataques se escucharon voces que celebraron la masacre. La Argentina no fue la excepción". Braylan dijo: "El prejuicio es un constructo que todo individuo y toda sociedad desarrolla a lo largo de su vida, pero con el que no se nace, puede llenarse de ideas negativas. El desafío consiste en desarmarlos desde la educación y evitar que se conviertan en actos discriminatorios".
Mesa de denuncias
La DAIA recibe, a través de su Mesa de Denuncias, todos las manifestaciones de antisemitismo que ocurren en el país y, según corresponda, cada una se aborda jurídica, política o académicamente; en este último aspecto, por medio del dictado de capacitaciones de sensibilización y formación para la prevención de la circulación de los discursos de odio y de episodios de violencia. Todos los Informes anteriores y los casos recibidos pueden ser consultados en tiempo real, con sus respectivos datos estadísticos, ya que se vuelcan en la única Plataforma de Antisemitismo en la Argentina: www.antisemitismoenlaargentina.org.