Conflicto de larga data
Se le acaban los tiempos a la Federación Santafesina de Básquet
La Confederación Argentina de Basquetbol respondió la nota enviada por la entidad madre de Santa Fe el día 16 de noviembre, donde reiteró que no tolerará nuevas dilaciones ni cumplimientos a cuentagotas.
Hace mucho tiempo que la Confederación Argentina de Basquetbol y la Federación Santafesina (FBSF) están en un continuo tire y afloje producto de, según la entidad madre del deporte a nivel nacional, una serie de incumplimientos de parte de su par provincial. Hecho por el cual fue expulsada de CAB, pero que por una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) tuvo que ser nuevamente aceptada, siempre y cuando se ponga al día con la documentación correspondiente.
Aun así, y haciendo caso omiso a lo dispuesto por el IGJ, la FBSF cumplimentó requerimientos menores, pero no los de fondo, con lo cual la CAB volvió a expulsarla y ahora va por más.
Puede interesarte
Hace poco más de una semana, la nueva cúpula de la CAB sostuvo una reunión vía Zoom con delegados de los diferentes clubes santafesinos que disputan competencias bajo su norma, además de los máximos responsables de todas las ligas provinciales. A la misma no se hizo presente nadie de la Federación.
El flamante presidente de CAB, Sergio Gatti, fue el disertante principal de la charla y dejó en claro que, tras dos años de la expulsión de la Federación, ésta no hizo nada para adecuarse al programa institucional de CAB y vencido el tiempo de presentación de la documentación solicitada, la FBSF no realizó nada en tiempo y forma haciendo una presentación insuficiente de manera parcial días después.
Luego, el abogado de CAB ratificó lo expuesto por Gatti y agregó que la situación de Santa Fe está en la órbita de Fiba y que, una semana antes de esa reunión, el Consejo Directivo trató la expulsión definitiva, por lo que todos los clubes santafesinos no podrían disputar más una competencia AdC o CAB, llámese Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal.
Puede interesarte
Fabián Borro, por su parte, dijo que CAB no permitirá más la dualidad de los clubes a la hora de competir. Éstos podrán jugar lo que deseen, pero no en ambos torneos (certámenes CAB o de la FBPSF).
Días después de ese comunicado de la Confederación, salió la respuesta de la Federación Santafesina donde, por intermedio de su Comisión Directiva, a través de su Presidente, Roberto Monti, y su Secretario, Héctor Chantiri, se manifestó en una nota dirigida al Presidente de la CAB, Sergio Gatti, sobre la comunicación CAB N° 402/2023 de fecha 13 de noviembre (lo antes mencionado).
En la misma, dejaron en claro que la voluntad única es cultivar el diálogo y trabajo en conjunto y rogaron con carácter de Petición de Principios que se acepte y considere este punto para luego adentrarse en los diferentes tópicos que consideraron necesarios aclarar.
Puede interesarte
En otro párrafo exponía lo siguiente: “No pedimos una ‘afiliación a medida’, pero sí requerimos que se nos conceda un trato igualitario con el resto de las afiliadas que se encuentran en el seno de la Confederación y respetando la autonomía de las Federaciones que el propio estatuto CAB reconoce en su Art. 89. Exhortamos a la CAB a revisar sinceramente su actuar de los últimos años, considerando la resolución de la IGJ al respecto, y asumir si el trato asignado a la FBSF honra ese principio de igualdad y no discriminación”.
La nota, que continúa detallando muchas otras cuestiones relacionadas a lo que CAB les reclamó, tuvo su posterior respuesta donde la entidad madre del básquet nacional ratificó todo lo expuesto en su primer comunicado y volvió a instar a la Federación a cumplimentar lo solicitado. Con lo cual, esta historia seguramente tendrá muchos otros capítulos más.
En medio de todo eso, están los equipos de la provincia que aún no saben qué harán en 2024 en cuanto a competencias. Dos de ellos, Olimpia BBC y Centenario, que aún no saben si tendrán su posibilidad o no de jugar el Torneo Federal para el cual ya clasificaron en tiempo y forma, lo mismo aquellos que quieran jugar en el segundo semestre el Pre-Federal.