Apertura desde el 1 de enero
Se liberó la exportación de carne bovina
Desde 2021 regía un decreto que prohibía la venta al exterior de siete cortes populares. La norma venció el último día de 2023, por lo que desde Senasa comunicaron que ya está habilitada la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados.
Desde el 1 de enero, los frigoríficos argentinos pueden exportar carne bovina sin restricciones a partir del vencimiento del decreto 911/2021 que había prohibido la venta de los llamados “7 cortes populares”: asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío.
Una vez caducada la norma el 31 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó, a partir del primer día de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados.
La medida también dejó sin efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplicaban esas suspensiones.
En virtud de esta situación, el Senasa actualizó los procedimientos al nuevo contexto y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año.
De ese modo, desde el 1 de enero de 2024 se pueden exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
También se podrán enviar al exterior los siguientes cortes preferidos (frescos, enfriados o congelados): asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío.