Se pone en marcha “Bajá un Cambio”, controles estrictos para disminuir los siniestros viales
A partir de este martes 1° de febrero la Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, dará inicio a la campaña “Bajá un Cambio”, que consistirá en controles de tránsito más intensivos con el objetivo de bajar la cantidad de siniestros viales.
Baja un Cambio representa la continuidad de ’Venado Puede’, “que solo apuntaba al uso del casco en los motociclistas”, informó la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha. “Cuando entramos a la gestión, y a través de un estudio que había hecho en el 2018 el hospital Gutiérrez, se había detectado la alta siniestralidad que tiene Venado desde hace muchísimos años, sobre todo el nivel de lesiones de la gente accidentada por el no uso del casco. Estos dos años estuvimos abocados a eso con muy buenos resultados ya que el uso del casco se evidencia en el paisaje, aunque todavía hay personas que no entienden que seguimos y seguiremos controlando este tema”.
A partir de las políticas de concientización y control en las calles tendientes a cumplir esas metas, entre 2019 y 2021 los accidentes en Venado Tuerto disminuyeron un 20% “La meta es bajar aún más el índice de siniestralidad en Venado, que es alto. Para esto apuntamos a aspectos claves, como la velocidad, el uso de telefonía celular mientras se conduce; el alcohol al volante y las medidas de protección como cinturón de seguridad y casco”, destacó Rocha.
Controles estrictos
El principal cambio desde este 1 de febrero serán los controles de tránsito estrictos en las calles de Venado, para lograr un necesario ordenamiento vial. “Hasta aquí vinimos trabajando con la etapa de sensibilización, que consistió en dar a conocer a la gente las acciones que vamos a empezar a profundizar en materia de ordenamiento de tránsito, pero también fue una forma de comunicarle a la gente que, a partir del 1° de febrero, comenzaríamos con acciones más duras. Aunque sabemos que las normas de tránsito se deben cumplir a rajatabla, entendemos que, para cambiar conductas hay procesos diferentes en todas las personas”, analizó Silvia Rocha.
Los controles se profundizarán en varios aspectos pero, sobre todo, en la manipulación de telefonía celular al conducir, donde empezarán las infracciones. “Vamos a tratar que el conductor se dé por avisado de que lo vimos, ya sea con una seña o el silbato, por eso apelamos al cuidado, ya que sabemos que el celular es uno de los grandes generadores de siniestros”, informó la funcionaria.
Hasta aquí, “la primera etapa de la campaña fue muy bien recibida por los venadenses. Lo hemos visto en lugares donde estuvimos con nuestros stands, en las publicidades que hicimos o hablando con la gente; de hecho, nos han felicitado por esta idea de empezar a poner el énfasis en aspectos que creemos que son necesarios cambiar para mejorar el tránsito en la ciudad. Estamos decididos a continuar con estas transformaciones porque así ha sido desde el inicio de esta gestión y sabemos que va a llevar tiempo, porque se trata de cambiar conductas”, subrayó Rocha.