Se presentó en Venado Tuerto el libro “Biología en contexto social”
El pasado lunes, en el Salón de Actos del Instituto de Educación Superior N° 7 de Venado Tuerto (Estrugamou 250) se presentó el libro “Biología en contexto social”. Se trata de la 8° edición de un clásico texto (popularmente conocido “Biología de Curtis” en alusión a su mentora Helena Curtis), y se usa de base en profesorados de Biología y cursillos preparatorios de Medicina, Agronomía, Veterinaria y carreras afines, no solo del país sino de toda Latinoamérica.
Organizado por alumnos de 3° año de la Carrera de Biología del IES N° 7 bajo la coordinación de la profesora Lic. Flavia Boglione, arribaron a la ciudad las coautoras Dra. Alicia Massarini y Mg. Adriana Schnek junto al representante de Editorial Médica Panamericana Fernando Maggiora.
“Tanto Alicia como Adriana son científicas comprometidas que se despojan de la investidura y dureza que suele ofrecer la mirada tradicional de la ciencia para asumir una postura más crítica. En este sentido proponen un diálogo de saberes en donde se involucre la participación y la voz de las comunidades frente a problemáticas socioambientales, poniendo en diálogo diversas perspectivas desde una mirada horizontal, decolonial y regional”, comentó la docente organizadora Flavia Boglione.
Palabras de las autoras
– ¿Cómo vivieron la experiencia de presentar el libro en Venado Tuerto?
– (Schnek) Fue muy interesante y agradable ver a tantos y tantas estudiantes de los primeros hasta los últimos años de la carrera interesados en esta presentación, siguiendo con avidez nuestras referencias al libro, nuestra explicación de cómo está conformada esta obra. Y después todo el cariño que nos han brindado, aparte de las preguntas. Surgieron muy buenas preguntas, así que hemos visto que puede ser una buena herramienta, un buen momento para compartir con quienes luego serán profesionales por bastantes años. Así que estamos muy agradecidas y siempre nos gusta volver a Venado Tuerto.
– ¿Qué significa entender la Biología en un contexto social?
– (Massarini) Esto se refiere a los procesos de construcción de los conocimientos que se vuelcan en el libro con su relación con la sociedad. Se abordan distintas problemáticas, especialmente las socioambientales relacionadas con la salud que involucran muchas dimensiones. El libro trata de poner este conocimiento en el contexto de estas problemáticas con el propósito de poder pensar esas complejidades. Y también para favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre estos temas que nos atraviesan a todos.
– En este sentido uno de los capítulos más álgidos y polémicos es el que habla de los modelos vinculados al uso de agrotóxicos.
– (Massarini) En buena parte el enfoque está vinculado a nuestra realidad local y regional, en particular la problemática del extractivismo, y especialmente lo que tiene que ver con el modelo productivo de commodities para la exportación. Más allá de lo que significa para la dependencia de nuestra economía, ya pasados más de 20 años de modelos de producción con transgénicos y agrotóxicos están a la vista los daños tanto en el ambiente (la reducción de la biodiversidad, la erosión de los suelos) como en la salud de nuestros pueblos (enfermedades crónicas como también de síntomas agudos en las personas con exposición frecuente a agrotóxicos). Frente a esto la imperiosa necesidad de tomar conciencia de la urgencia de un cambio de modelo de producción hacia modelos agroecológicos amigables con el ambiente que permitan producir alimentos sanos y garantizar la soberanía alimentaria.
De Interés Cultural
El evento fue declarado de Interés Cultural con el Concejo Municipal, contando con el apoyo del Gobierno de Venado Tuerto y la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural.
Alicia Massarini es doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora de la UBA. Miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza. Integrante del grupo Ciencia entre todxs.
Adriana Schnek es licenciada en Ciencias Biológicas. Máster en Epistemología e Historia de la Ciencia. Coordinadora de la Especialización Superior de Enseñanza de la Biología para una Cultura Científica. Integrante del grupo Ciencia entre todxs.