Venado Tuerto
Se presentó la app “Observatorio Vial” en la Universidad Tecnológica
Se trata de una herramienta apta para el relevamiento de datos relacionados con accidentes de tránsito, con el objetivo de unificar y optimizar la recopilación de datos, ofreciendo una visión integral que facilite el uso compartido y la toma de decisiones.
En la mañana de este jueves se presentó la aplicación (app) Observatorio Vial, en el marco del proyecto Observatorio Urbano Metropolitano, que la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) viene trabajando desde el año pasado junto con otras instituciones de la ciudad.
Tras una reunión de trabajo realizada a media mañana en la casa de altos estudios en la sede central de avenida Laprida, con la participación de todos los sectores intervinientes, se ofreció una rueda de prensa para divulgar detalles de esta herramienta específica para el relevamiento de datos relacionados con accidentes de tránsito, cuya meta principal es unificar y optimizar la recopilación de datos, ofreciendo una visión integral que facilite el uso compartido y la toma de decisiones basadas en una perspectiva global de la situación vial.
Cabe señalar que el Observatorio Urbano Metropolitano es un proyecto de la UTN venadense, gestionado desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, que se inició en 2023 con el objetivo de consolidar y potenciar una plataforma tecnológica avanzada para el análisis y gestión de datos urbanos.
Este observatorio está diseñado para abordar una variedad de aspectos de la ciudad, entre ellos el referido a la seguridad vial, proporcionando información precisa y actualizada que respaldará la toma de decisiones de diversos actores de la sociedad.
Ante la presencia del decano anfitrión, Jorge Rena, las palabras de apertura las brindó la secretaría de Extensión Universitaria de la UTN, Yésica Arán, quien señaló que “desde hace un tiempo venimos trabajando en el desarrollo de una aplicación relacionada con el relevamiento de siniestros viales dentro del ejido urbano de Venado Tuerto, en un principio, pero encaminada a conformar un Observatorio Metropolitano que concentre toda la información de la región, que muchas veces está dispersa, porque procede de distintas fuentes. El objetivo -aseguró- es trabajar en equipo, en forma interdisciplinaria y sabiendo que esta recopilación de indicadores facilitará la toma de decisiones a los organismos correspondientes".
“Ya armamos la app y hoy nos reunimos con los representantes de las instituciones (Secretaría de Control Urbano y Convivencia municipal, Concejo Municipal, Hospital Gutiérrez, Policía, Bomberos Voluntarios, SIES 107, compañías de seguros, entre otras) para seguir afinando detalles en busca de implementarla y que ese simple relevamiento de datos se transforme en información estadística, en indicadores de distinto tipo, no solamente cuántos accidentes hay en la ciudad, porque los fines son múltiples”, destacó.
Tras agradecer el involucramiento de todas las partes en la iniciativa, Arán aclaró que “cada indicador que se diseñó en esta Facultad no surgió de un día para el otro, sino que implica un proceso, una evolución, porque este tipo de instrumentos debe ser verificable y garantizar sustentabilidad científica. Por eso -continuó-, una vez que se diseña la aplicación, y se implementa, hasta que se empieza a usar esa información, puede llevar un buen tiempo, porque debe someterse a exámenes para introducir eventuales correcciones en el procedimiento en busca de disminuir al mínimo el margen de error”, como sucedió en su momento con el índice de precios al consumidor de la ciudad que la UTN divulga cada mes.
La secretaria sostuvo más adelante que “no todo el mundo va a poder cargar los accidentes, sino que sólo va a haber una institución encargada de eso, en tanto que el acceso a los datos lo van a tener todas las entidades involucradas, en función de sus intereses, y por eso trabajamos para que la herramienta sea intuitiva, didáctica y rápida". Al respecto, César Barrionuevo, docente de la planta de Extensión Universitaria de la UTN y creador de la app, comentó que “el desarrollo de la aplicación demandó unos cinco meses de trabajo y en esta etapa del desarrollo estamos en condiciones de incursionar en algunas pruebas y afinar los últimos detalles”.
Por su parte, la secretaria de Control Urbano y Convivencia del gobierno municipal, Silvia Rocha, recordó que “desde que asumimos el gobierno municipal, decidimos empezar con políticas orientadas a bajar los niveles de siniestralidad de Venado Tuerto, y de hecho nuestra primera campaña por el uso obligatorio del casco entre los motociclistas se basó en datos de un estudio de 2008 que había elaborado el Hospital con el objetivo de estimar el gasto que insumían a la salud pública los siniestros por ee motivo. A partir de eso -subrayó-, empezamos a trabajar no sólo para bajar los niveles de siniestro y de lesiones, sino también apuntando al ordenamiento general del tránsito".
Asimismo, consideró que “los observatorios viales son una herramienta importante para la toma de decisiones, por eso cuando empezaron las reuniones con la UTN lo celebramos, porque ellos cuentan con el conocimiento técnico y los profesionales. Entonces, bienvenida la herramienta que hoy se presentó y, en adelante, continuará la tarea con una mesa de trabajo un poco más pequeña, en busca de hilar más fino con respecto a la responsabilidad de la carga de los datos y la puesta en marcha definitiva”.