“Vuelven a predominar las tasas negativas, en el cuadro de variaciones mensuales. En agosto de 2022, diez de las catorce series representativas de la actividad económica provincial presentaron variaciones mensuales negativas. Por su parte, en el cuadro de variaciones interanuales fueron nueve las que aún se ubican por encima del registro de agosto de 2021. Las cinco restantes señalaron caídas”.
Se recortan los incrementos interanuales en la economía santafesina
El párrafo sintetiza los resultados del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe. El Icasfe es elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Las ventas en supermercados (grandes superficies de la provincia de Santa Fe) “volvieron a registrar un leve incremento mensual, en este caso del 0,9%. Con este impulso que registró la serie, logró ubicarse levemente por encima del valor correspondiente a agosto de 2021 (0,4%), aunque se esperaría que la serie vuelva a caer en las próximas mediciones, producto del incremento verificado en el precio de los productos del rubro alimentos”.
Para el CES, “tanto el consumo de energía eléctrica como de gas en la industria marcaron contracciones mensuales del 1,3%. En la comparación interanual, la primera serie redujo su tasa interanual a 2,8%, mientras que el gas se ubicó al pie de la tabla, con una tasa del -13,0%.
“Volvió a caer -añade- la molienda de oleaginosas, marcando una tasa mensual del -2,8%, y acumulando una contracción anual de -10,2%. Entretanto, para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte las tasas fueron de -2,2 y de -0,5% mensual e interanual, respectivamente”.
Expone el informe que “la producción láctea mostró una variación mensual positiva del 0,7%, revirtiendo la situación registrada hasta julio, mientras que obtuvo una tasa interanual del 0,1%.
“La faena de ganado bovino y porcino presentó una variación mensual del -1,4%, e interanual del 5,3%. Se destaca que el segmento de bovinos experimentó la segunda caída mensual consecutiva”.
Por su parte, la producción de maquinaria agrícola “señala un resultado mensual negativo de -3,5%, y la serie vuelve a recortar su crecimiento interanual (2,4% con respecto a agosto de 2021)”.
En cuanto a la serie de patentamiento de vehículos nuevos, según el detalle del Icasfe “se ubicó al pie de la tabla de variaciones mensuales, con una caída del -3,7% con respecto a julio. Igualmente se mantiene por encima en la comparación interanual (14,2%).
“El dato estimado para el consumo de cemento en la provincia indica una disminución mensual del 1,0%, e interanual del -2,8%, aunque quizás la situación pueda mejorar en las próximas mediciones”, pronostica.
Más empleo, menos salarios
“La serie representativa de la demanda laboral lideró tanto la tabla de variaciones mensuales como interanuales, con incrementos del 4,5% con respecto a julio de 2022, y del 32,4% comparado con agosto de 2021.
“Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el incremento mensual se observó en el Aglomerado Gran Santa Fe, a diferencia de la disminución registrada para el Gran Rosario”, dice el informe del CES/BCSF.
“Cabe destacar que la serie presenta una amplia volatilidad en su comportamiento. En agosto continúo el incremento de los puestos de trabajo registrados (altas netas) con tasas de 0,4 y 3,3%, mensual e interanual, respectivamente”.
Añade el informe que “las remuneraciones reales del segmento de trabajadores registrados continúan dando cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, la tasa mensual (-0,3%) se recortó en términos absolutos, marcando una caída realmente inferior a la registrada entre junio y julio.
“Esta cuestión -detalla- incide en la reducción de la disminución interanual, que en agosto de 2022 fue del 2,5%”.
Baja la recaudación
“La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) para la administración provincial, se contrajo un 2,2% con respecto a julio. Esto es producto de la caída conjunta tanto en la recaudación de impuestos provinciales, como en los fondos percibidos vía coparticipación federal de impuestos. Entretanto, la variación interanual se mantiene en terreno positivo (+5,0%)”.
Todavía en proceso de recuperación
“La variación interanual del índice coincidente se ubicó en 1,9% en agosto de 2022, registrando una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto al valor correspondiente al mes de mayo. Esto da cuenta de una desaceleración del crecimiento en comparación con el año anterior”.
El análisis prospectivo del CES -que dirige Lucrecia D’Jorge y coordina Pedro Cohan- señala que “nuevamente resulta necesario repasar la situación completa de la expansión de la actividad económica fechada a partir de mayo de 2020.
“En total, hasta agosto de 2022 estaríamos computando una duración total de 27 meses, un crecimiento neto de 11,5%, y una variación anualizada del 5,1%. Previo a esto (entre 2018 y 2020), el ciclo había marcado una recesión de 25 meses de duración, con una caída neta del 15,0%, anualizada en -6,9%”.
Añade que “esto justifica que la actividad económica se encuentre todavía en proceso de recuperación y no de crecimiento”.
En cuanto a la expansión actual, señala que “registra distintos períodos. El primero entre mayo de 2020 y 2021, donde se observa la recuperación del efecto post-pandemia. Luego un pequeño escalón hacia abajo para volver a crecer entre junio de 2021 y 2022.
“A partir de allí, tres variaciones mensuales consecutivas negativas, que se irán consolidando o morigerando en las próximas mediciones, de acuerdo a la reacción de los distintos sectores frente a las condiciones de la macroeconomía nacional. Lo cierto es que, durante 2022, la situación inflacionaria y cambiaria, y las medidas adoptadas por el gobierno nacional, fueron provocando cambios en el devenir de cada uno de los sectores, y el comportamiento sin un rumbo lineal se ha hecho regla entre los distintos indicadores”.