Se registró en Rosario un aumento en las consultas médicas por el humo
A partir de la contaminación del aire debido a las quemas en zona de islas frente a la ciudad de Rosario y otras ciudades del sur de Santa Fe, se incrementaron un 20% las consultas en efectores públicos y privados por cuadros respiratorios e irritación ocular.
Lo confirmó Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud, en el marco de una conferencia por la descentralización del operativo de vacunación para coronavirus, que brindó este miércoles en la sede de Gobernador de la ciudad de Rosario.
“Lo que se recomienda desde la cartera de Salud es que, durante la presencia del humo en el aire, la no ventilación de ambientes, el uso de barbijo, no realizar actividades al aire libre y, para aquellas personas que presentan antecedentes de alguna patología respiratoria, hacer una consulta a su médico”, recordó Torres.
Si bien las lluvias del domingo trajeron algo de alivio a toda la zona del humedal, desde el gobierno informaron que continuaban las tareas de detección de focos ígneos para lograr una rápida contención.
Cómo impacta en la salud
Según explicó a El Litoral el infectólogo y vicedecano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Damián Lerman, este humo que uno respira por la nariz y la boca “llega a las vías aéreas inferiores a una unidad funcional que se llama alvéolo y ahí se intercambia y va a la sangre y de ahí se dirige a los distintos órganos donde se genera el impacto”.
“Las personas ven afectadas la salud del aparato cardiovascular, tanto en las arterias como en el corazón, mientras que muchas otras personas ven exacerbadas las enfermedades que tienen, como por ejemplo quienes sufren de asma, rinitis, alergia, entre otras”, agregó.
No es menor decir el impacto que genera en la sociedad la presencia del humo. “Ya el hecho de verlo, sentirlo, genera un impacto negativo que también tiene traducción en la esfera psicológica de los individuos”, advirtió el médico.
Si esto se continúa en el tiempo y no se frena, “la verdad es que no sabemos qué tipo de consecuencias puede haber porque son impredecibles y no es un tema como para dejar de atender”, alertó, y cerró: “En el futuro inmediato necesitamos cortar con esto, de lo contrario deberemos enfrentar consecuencias mucho peores y con un impacto mucho peor en muchísimas personas”.