El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista, sancionado por el Congreso el año pasado, el cual contempla beneficios fiscales para nuevos proyectos de inversión de las empresas del sector.
Se reglamentó el régimen de promoción para automotrices argentinas
Ahora, la iniciativa requiere de reglamentaciones a nivel de los organismos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se pueda poner en marcha. El régimen tiene por objetivo desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.
Entre los beneficios que contempla, se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.
Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% durante los siguientes dos años.
De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria. Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.
Aumentó nuevamente el bioetanol, utilizado para la fabricación de combustibles
Argentina es uno de los 28 países que cuenta con una industria automotriz. Tiene 13 plantas y 400 autopartistas que, en su mayoría, son pymes.
El año pasado se produjeron en el país 536.893 unidades, de las cuales 322.286 se exportaron y las restantes se vendieron en el mercado interno. Con el 60% del total, Brasil es el principal destino de los automóviles que se ensamblan en Argentina.
En el primer cuatrimestre, las terminales produjeron 188.983 unidades, lo que explica un crecimiento del 26,9% según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). De ellas, se exportaron 98.474, con una suba del 21%.
En rojo
El complejo automotriz en su conjunto es deficitario para el país. Tan solo en autopartes, el año pasado la Argentina tuvo que disponer de US$8.766 millones para atender el déficit de balanza comercial del sector autopartista, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Eso se debe a que el 70% de las unidades que se producen en el país cuentan con componentes importados.
¿Y si no llegan más dólares?
El economista Fausto Spotorno advirtió que, en caso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no habilite nuevo financiamiento, el Gobierno se verá obligado a restringir aún más las importaciones, al tiempo que anticipó una aceleración inflacionaria para mayo con un resultado por encima del 8%.
“Si no aparece la plata del Fondo lo que va a pasar es que las importaciones se van a cortar muchísimo más y las empresas van a tener que empezar a vivir del stock”, alertó el profesional del estudio Orlando Ferreres.
En diálogo con el programa “Esta Mañana” que conduce Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia, Spotorno explicó que los dólares provenientes del sector agropecuario fluyen hasta mediados de agosto y que luego hay meses sin ingresos hasta que comienza a operar la cosecha final.
“A partir de agosto es muy remanente la exportación agropecuaria. Un amigo me decía que el último cheque del agro entra el 15 de agosto, después ya no entra más plata. La única solución es trabar las importaciones, o sea, la economía a empezar a vivir de los stocks los inventarios que tenga, entonces en un momento vamos a tener que vivir con lo que hay guardado”, añadió para graficar el escenario en caso que el FMI no auxilie al país.
Spotorno consideró que el resultado de las PASO condicionará el escenario económico: “Si hay un ganador claro, tal vez haya más posibilidades de un acuerdo, pero, en caso contrario, la lucha trabará más la economía”.
Acerca del acuerdo con el FMI, sembró dudas en el devenir de las conversaciones y no descartó que el organismo le pida al Gobierno que un nuevo programa sea avalado por el oficialismo y la oposición. Sobre la inflación, reveló que las estimaciones de la consultora la observan en alza. .
“Nosotros teníamos 7,4% en tres semanas, con lo cual calculamos que para cuando termine la última semana estaremos ya arriba de 8% y nos da una aceleración”, señaló.
Aumento para el bioetanol
El Ministerio de Economía aplicó un aumento del 5% en los precios de de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinados a sus mezclas obligatorias con naftas. Para ambos casos, fijó un valor de $155,168 por litro, que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 17 de mayo de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
La decisión se formalizó por medio de la Resolución 435/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La última actualización se había concretado el 21 de abril último, cuando el precio del bioetanol quedó en $148,479.
Según el texto oficial, el nuevo incremento se basa en la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada el 17 de mayo de 2023 para las naftas grado dos y grado tres, comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Palacio de Hacienda aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
Además, recordó que en septiembre de 2021 se estableció que los precios del bioetanol serían actualizados mensualmente de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya en 2022, Energía quedó facultada para que, de ser necesario, determine un precio de manera excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el valor en los surtidores de YPF y los costos de elaboración de los biocombustible.
Por otra parte, la Secretaría de Energía aprobó el 10 de mayo último los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640, metodologías que entrarán en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2023.