Se vacunaron 118 mascotas en la zona de Venado donde apareció un murciélago con rabia
La aparición de un murciélago con rabia en el barrio San Cayetano generó preocupación en los vecinos, que se sumaron masivamente a la jornada de vacunación en foco que desarrolló el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca) durante la jornada del sábado. El total fueron inoculadas más de 118 mascotas.
En este marco, la directora del Imusca, Inés Carusillo, mostró satisfacción por el resultado de este trabajo casa por casa, logrando aplicar 118 dosis de vacunas antirrábica, agradeciendo a todo el equipo que participó de esta tarea. Sin embargo, consideró que “la aplicación de esta vacuna para el tenedor de una mascota es obligatoria por ley y todos estos animales ya deberían haber estado vacunados, más aún en una ciudad donde se brinda gratuitamente y se desarrollan frecuentemente campañas barriales”.
“Nosotros no tenemos el control las 24 horas de lo que hace nuestro perro o gato, sobre todo cuando sale al exterior, por eso es muy importante la vacunación, en especial porque las mascotas conviven con nosotros”, resaltó. Y añadió: “En caso de que hayan estado en contacto con un murciélago y este llegara a morderlos y contagiarlos de rabia, no nos vamos a enterar hasta que no haya una manifestación clínica contundente como agresividad, salivación o síntomas neurológicos y ya va a ser tarde para el animal y de altísimos riesgo para los convivientes”.
Asimismo, resaltó que continuarán con la vacunación tanto en el Dispensario Canino Municipal, de lunes a viernes de 8 a 18; en el programa Orejas Verdes, que recorre diferentes puntos de la ciudad castrando e inoculando; y operativos especiales que se llevan a cabo en espacios públicos o eventos que se llevan a cabo en diferentes sectores de la ciudad. A ello se le suma la campaña desarrollada en el Día Mundial de la Rabia, junto a veterinarias particulares de la ciudad, donde se aplicaron, en un solo día 2.100 dosis.
“La vacuna antirrábica es muy noble, genera muchos anticuerpos que hasta pueden ser duraderos, pero instamos a que se haga una vez al año, como establece la ley”, precisó.
La aparición
La semana pasada se pone en contacto con nosotros una vecina del barrio San Cayetano -República de Croacia entre Perillo y Barberis- para informarnos que había aparecido un murciélago en su domicilio y no sabía bien si lo había traído una de sus gatas o si había ingresado solo, algo raro para un ejemplar de estas características, por la luz, el horario y el movimiento.
Pasamos a retirar el animal y lo preparamos para enviarlo, primero a Rosario y luego al laboratorio central de Santa Fe. El viernes, a primera hora, me llaman para decirme que el murciélago había dado positivo, como nos pasó a principio de año, esto significa que hay circulación de virus rábico; por ello es importante que hagamos vigilancia epidemiológica y remitamos muestras para saber en que situación estamos.
Cabe señalar que, en lo que va del 2022, ya se han enviado a analizar 7 muestras, de las cuales dos han sido positivas.
Afortunadamente, las mascotas de la dueña de la vivienda donde apareció este murciélago ya habían sido vacunados en la jornada que se desarrolló el 28 de septiembre. “De todos modos, a la gata, que presumimos fue la que lo ingresó, se le está haciendo un tratamiento post exposición, porque lo pudimos advertir y porque tenemos las vacunas”, precisó.
Se detectó el primer caso de rabia en un murciélago en Venado Tuerto
Cómo actuar
Según recomendó Carusillo, ante la presencia de un murciélago, lo primero que se debe hacer es intentar capturar sin tocarlo, tapándolo con un balde o recipiente, para evitar que el animal pueda escaparse. En este caso, la vecina del barrio San Cayetano lo atrapó en un tupper, ya que el ejemplar estaba vivo y sin ninguna alteración observable.
Para la profesional es posible que haya más murciélagos con esta enfermedad, porque son especies que viven en comunidad. “Están apareciendo en diferente lugares y si se los busca, aparecen”, exclamó.
“El murciélago no quiere vivir con nosotros, pero al haber techos altos o arboleda, le puede resultar muy cómodo quedarse, más aún en el radio urbano ya que son insectívoros y las luces son una fuente de atracción para los insectos, es decir que tienen la comida servida”, concluyó.