Se viene la tercera Fiesta Provincial del Poncho Santafesino en Christophersen
Del 2 al 5 de marzo, se llevará a cabo en la localidad de Christophersen la tercera edición de la Fiesta Provincial del Poncho Santafesino. Este evento surgió con la idea de impulsar un proyecto que nació en la localidad y que consistía en que Santa Fe tenga un poncho que la represente. Ahora, tres años después, la fiesta, con entrada libre y gratuita, lucirá la indumentaria oficial, ya que fue aprobada por la Legislatura provincial en el mes de septiembre del año pasado, convirtiendo en ley el Poncho Santafesino creado en Christophersen.
Las actividades comenzarán los días 2 y 3 de marzo con un campamento folklórico, a cargo del profesor Emanuel Blanco. La propuesta está destinada a bailarines, escuelas de danza y academias que quieran participar. Allí se brindarán capacitaciones y se armará una coreografía para poner en escena los días 4 y 5 de marzo en el escenario mayor.
El sábado 4 de marzo, además, habrá una peña que comenzará a las 18. Actuarán Chacho González; Pampa Medina; Amenábar Canta; Rocío Gogoy, Jorge Morales, Andrés, el Ángel del acordeón; y un cierre a puro baile con Los Gauchos Pachangueros.
El domingo 5 de marzo se realizará el acto protocolar, desfile de agrupaciones gauchas y actuarán: la Banda Municipal Cayetano Silva de Venado Tuerto; Nino Gayarre; Damián Ferrucci; Danzas Libres del Sur; Javier Noseda; Heber Enrico; Walter Martínez; Los de Aymará, Coco Szumski de Miguel; Orlando Veracruz; Ballet Esmeralda del Sur; Monchito Merlo; y el show de cierre con Los Palmae.
También habrá artesanos que estarán presentes desde el día viernes.
El origen
Marcelo Quipildor, músico y miembro de la comisión comunal contó que todo surgió de la necesidad de contar con un espectáculo anual en la localidad de Christiphersen. “Junto a un compañero le llevamos en 2020 la inquietud al presidente comunal, Salvador Soraide y allí le planteamos también que Santa Fe no tenía poncho oficial, sólo el de la Federación Santafesina”, recordó, añadiendo que el mandatario consideró viable la propuesta y así se puso en marcha.
“En marzo del 2021 hicimos la primera fiesta, siendo uno de los primeros eventos presenciales pospandemia”, señaló. Y agregó: “A esta actividad la denominamos Fiesta Santafesina del Poncho, porque ya teníamos en mente avanzar con la segunda pata del proyecto que era confeccionar un poncho”.
Seguidamente, indicó que, desde la comuna se pusieron en contacto con el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, quien “se puso a disposición y se contrató a un diseñador de la localidad de Santo Tomé para luego presentarlo en la Legislatura, donde fue aprobado”.
Las características
Quipildor precisó que se trabajó mucho en el diseño, porque “queríamos que represente a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe”. Allí surgen los colores: marrón que representa la tierra y sus habitantes, tanto originales como los actuales; celeste por los ríos y humedales; el rojo que significa el federalismo de la provincia, en homenaje al Brigadier General Estanislao López; el verde por los montes, la llanura y la fertilidad de la tierra y el amarillo que simboliza la corriente inmigrante y la importancia de la producción agropecuaria.
Una vez acordado el diseño, tomaron contacto con un telar ubicado en la localidad de Fortín Olmos, en el norte santafesino, que es una cooperativa de mujeres llamada El Aromo, para su confección. “Desde la Junta Histórica Provincial nos dijeron que Santa Fe nunca tuvo poncho porque era una provincia de paso, donde no había industrias textiles”, relató. Eso con el tiempo fue cambiando, pero luego nadie se abocó a crear este emblema, hasta ahora.
A la venta
Quienes quieran adquirir el Poncho Santafesino se pueden comunicar con la comuna de Christophersen al (03462) 485019. El valor es de 8.000 pesos para adultos y 5.000 para niños.