Luego de jornadas inestables en el inicio de semana, a estas alturas en Venado Tuerto y zona de influencia ya no hay expectativas inmediatas de lluvias, a la vez que las temperaturas máximas empiezan a escalar a partir de hoy (la máxima alcanzó los 25°C), aguardando un pico para el sábado con 28°C, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En los días previos al fin de semana, para este miércoles se espera una mínima de 16°C y una máxima de 25°C, y se pronostica cielo algo nublado a lo largo de casi toda la jornada. El jueves tendrá una mínima de 16°C y una máxima de 26°C y las condiciones seguirán con nubosidad.
El viernes el sol cobrará un mayor protagonismo a lo largo de la jornada. En cuanto a la temperatura, la mínima rondará los 18°C y la máxima de 27°C, en tanto que por la tarde se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 50 km/h. Mientras que el sábado, el viento norte seguirá soplando con intensidad durante toda la mañana, llegando a ráfagas que alcanzarían los 50 km/h y una temperatura máxima de 28°C. Luego, el domingo se espera una disminución de la máxima, que sería de 25°C, con vientos fuertes toda la jornada y probabilidad de lloviznas a partir de la tarde.
¿Por qué tanto calor?
El Litoral dialogó con Matías Reinoso, meteorólogo del SMN, quien explicó a qué se debe este marcado ascenso en la temperatura, atípicas para esta época del año.
Desde este miércoles se espera un ingreso de aire cálido desde el norte del país. Foto: Flavio Raina
“Lo que se espera es que desde el miércoles vaya avanzando una masa de aire cálido desde el norte del país, de hecho, proveniente de Bolivia y Paraguay, y alcanzará algunas provincias de la franja central del país, entre ellas Santa Fe. Esto quiere decir que desde el miércoles gradualmente las temperaturas van a ir en aumento hasta el fin de semana”, explicó Reinoso.
En este sentido, esta masa de aire cálido generará el domingo las máximas pronosticadas para el norte y centro provincial (no es el caso de General López, donde ese día se estima una baja de las marcas térmicas) y en la capital santafesina se espera una temperatura máxima de 34°C. “De todas maneras, quiero remarcar que esto no avecina una ola de calor, porque tiene otras condiciones, y no se espera persistencia de estos valores (temperaturas altas)”, destacó el meteorólogo.
En el inicio de la próxima semana habrá un marcado descenso de la temperatura. “Esperamos que una masa de aire frío avance desde el sur de la Patagonia hacia el norte del país. No es que va a avanzar de golpe, sino que se va a ir desplazando desde el domingo. Por lo que el lunes esperamos temperaturas mucho más bajas, porque la masa de aire frío ya se va a ver posicionada sobre todo el país”, anticipó Reinoso. Tanto es así que para la ciudad de Santa Fe se espera que el lunes 1 de mayo las mínimas oscilen los 12°C y la máxima llegue a los 20°C, con un marcado cambio en la dirección del viento del norte hacia el sur. Mientras tanto, en el caso de Venado Tuerto, para el inicio de la semana se pronostica una mínima de 9°C y una máxima de 19°C.
Una masa de aire frío proveniente del sur de la Patagonia hará descender la temperatura para el lunes. Foto: Flavio Raina
“Desde el lunes volvemos a tener temperaturas más propias del otoño, temperaturas más bajas. Ahora lo que vamos a tener estos días, hasta el fin de semana, es un evento de altas temperaturas consecuencia de este ingreso de aire cálido, pero esto está explicado por este evento puntual, no es que vamos a tener un otoño caluroso, sino que tenemos este avance de aire cálido y después la masa de aire frío lo va a desplazar y vamos a volver a las condiciones de otoño”, concluyó el pronosticador del SMN.