El próximo 15 de junio, el magisterio de Santa Fe tiene elecciones internas de su entidad gremial. Después 16 años y medio al frente de la Amsafe provincial, Sonia Alesso se corre del cargo de la comisión directiva para dejar lugar a “una lista de renovación”, según ella misma calificó. Y para seguir ocupándose como jefa de la Ctera así como de la Internacional de la Educación.
Se vienen las elecciones internas de Amsafe y esta vez Alesso no se postula
En la votación se definirá a los próximos representantes del sindicato de la docencia pública por el período 2023-2026, tanto de la comisión directiva provincial como de las 19 delegaciones departamentales del sindicato.
En cada elección participan alrededor de 23 mil afiliados, aproximadamente el 50 ó 60% del padrón, con la clásica metodología de voto secreto en las urnas que se instalarán ese día en las escuelas. “Veremos si en esta oportunidad llegamos a ese número de votantes, dado que sabemos que hay muchos maestros enfermos por la nueva ola de Covid, que nos tiene preocupados”, dijo Alesso a El Litoral.
Habrá dos listas provinciales en disputa. Una es la del Frente Trabajadores de la Educación, que es la propuesta oficialista, y que lleva como candidatos a Rodrigo Alonso, como secretario general, en el lugar que actualmente ocupa Alesso. El dirigente hasta ahora se viene desempeñando como secretario seccional de Amsafe La Capital y aspira a ser el timonero de la provincial.
La dirigente amplió: “Es una lista muy representativa de toda la provincia: Alonso es de La Capital, Ludmer es la actual delegada del Departamento Constitución, Hernández es adjunta de San Javier, y Juncos es de Rosario y hay otros compañeros de distintos lugares; muchos son jóvenes que van a integrar por primera vez la lista provincial”, amplió Alesso, sobre quiénes la suceden en su línea interna.
Por su parte, la lista opositora -Frente por una Amsafe Democrática- estará encabezada por el rosarino Gustavo Terés -actual secretario de esa seccional-, y la firmatense Verónica Zonteponte, como adjunta 1°, que hoy ocupa ese mismo cargo en la Amsafe de General López como escolta del venadense Javier Delgado.
En 16 departamentos hay dos listas
Además de los dirigentes provinciales, se vota a los delegados seccionales de los 19 departamentos. En todos ellos está la lista Frente Trabajadores de la Educación, y en 16 de ellos habrá dos listas en disputa. Solo en tres departamentos (Las Colonias, San Justo y 9 de Julio), se presenta una lista única, que es la oficialista.
“Voy a estar cerca”
– ¿Por qué decidió no ser candidata en esta ocasión para dirigir Amsafe?
– Voy a continuar al frente de la Ctera, y tengo también una responsabilidad muy grande en la Internacional de la Educación, así que voy a continuar con ese trabajo. Creo que a nivel nacional se vienen debates salariales y pedagógicos muy importantes. Estamos reclamando la apertura de paritaria tanto nacional como provincial. El tema del impuesto a las Ganancias; tenemos pedida una reunión a la Afip para elevar el piso y por la excepción de la 4ta categoría del impuesto a los docentes. También tenemos temas pedagógicos muy importantes que discutir.
– ¿Qué significaron tantos años de trabajo al frente de la Amsafe, los que la propulsaron también al gremialismo nacional?
– Amsafe siempre se va a extrañar, pero voy a estar cerca. Fueron años muy importantes, de concreciones. Nosotros veníamos de los ’90, años de resistencia, desde mi cargo de secretaria de Prensa en Amsafe. Cuando me toca asumir como secretaria general en reemplazo de José María Tessa (en diciembre de 2005), ya es un momento menos complejo. Asumí cuando Binner fue gobernador y conseguimos la paritaria nacional en 2005, y luego la provincial en 2006. Y luego vino la discusión de los concursos, la estabilidad laboral. Fueron momentos de muchas concreciones de cuestiones importantes que la docencia venía reclamando desde la Marcha Blanca del ’88: paritaria nacional y Ley de Financiamiento Educativo. Ahora se abre la discusión por una nueva ley de financiamiento, hay que fortalecer la paritaria porque estamos en un año muy complejo con una altísima inflación.