Sebasthian Maiorano: “La música y la danza me salvaron la vida”
Sebasthian Maiorano tiene 37 años y desde hace 15 es bailarín profesional. Nació en Venado Tuerto pero los caminos de la danza lo llevaron a diferentes ciudades del país, donde participó de innumerables concursos, torneos, certámenes y hasta ha fundado su propia academia. Desde hace seis meses retornó a tierras venadenses para continuar disfrutando de este arte y avanzar con la formación de bailarines y bailarinas.
Sebasthian es hipoacúsico, pero eso no le impidió cumplir su sueño de subir a los escenarios y cosechar el aplauso y la ovación del público. “Bailo desde chiquito, comenzando a los 6 años y desde hace 15 que lo hago profesionalmente”, contó a Sur24 el bailarín, recordando que el día que se colocó un audífono y escuchó música por primera vez, sintió un vínculo muy especial que continúa hasta la actualidad.
“Al principio no fue fácil entender lo que me transmitía y generaba la danza, por qué despertaba esa pasión en mí. Con el tiempo supe que es terapéutica y que me ayudaba mucho. Ahí me di cuenta que la danza es mi pasión y que, sobre todo la música, me salvó”, expresó Maiorano.
Si bien en el inicio sentía que su discapacidad era un impedimento, con el paso del tiempo “me convencí de que podía, aprendí a ignorar los prejuicios y darme cuenta que lo importante es la pasión que uno le ponga a las cosas, sobre todo en el arte”, señaló.
Cuando Sebasthian era un adolescente que terminaba el secundario, empezó, de a poco, a dedicarse profesionalmente a la danza. Al tiempo abrió su propia academia “Alma del silencio”. “Mis primeros alumnos eran personas hipoacúsicas, sordos, autistas y personas con discapacidad. También se sumaron personas oyente. A partir de ahí me animé a competir a nivel nacional contra oyentes, no para pelear ni nada por el estilo, sino mi objetivo fue demostrar que sí se puede. Incluso obtuve muchos premios como solista, parejas y grupal de todas categorías”, contó.
Hoy su lucha y militancia va también por esos carriles, lograr que personas hipoacúsicas y sordas se animen a bailar y descubrir los sentimientos que transmite esta disciplina artística.
También trabaja en comunicación con lengua de señas con personas sordas e hipoacúsicas y brinda charlas en diferentes lugares para informar sobre discapacidades auditivas y conocimientos de lengua de señas.
Certamen 3.3
El sábado 11 Sebasthian participó del torneo de danzas que se llama 3.3 (tres puntos tres), organizado por una productora de Rosario y que se desarrollo en el club Centenario de Venado Tuerto. El bailarín compitió con alumnos y alumnas de su academia “Alma del silencio & Baila Conmigo” que dirige junto a su colega Nora Ruiz.
Gran recorrido
En el año 2009, Sebasthian comenzó con su academia en Villa Mercedes, Justo Daract y San Luis, en la que trabajó hasta el 2021. En 2010 recibió una “mención especial” en la Competencia Salsa Baila en San Luis. En 2011 fue convocado y recibió una beca en una escuela de samba en Río de Janeiro, Brasil, donde brindó capacitaciones y encabezó una gira en dicho país. En 2012 quedó seleccionado como bailarín en el programa Cantando por un Sueño (Canal 13), participando en el número de la apertura, y formó parte del programa “Tu minuto de gloria” en Sábado Show (Canal 13) con de José María Listorti y Denise Dumas.
Entre el 2011 hasta el 2016 participó de los Carnavales de San Luis. En 2017 obtuvo el 2° puesto como solista nacional de World Latin Dance Cup y el 2° puesto como solista de Salsa Open Argentina. En 2018 fue semifinalista nacional argentina como solista y quedó en el 1° puesto de pareja de salsa de World Latin Dance Cup de Argentina; 4° finalista de dúo femenino (sordas).
A su vez, de 2010 a 2021 bailarines de su academia se consagraron campeones y subcampeones en todas las categorías, a nivel nacional e internacional. En 2021, junto a sus alumnas (personas sordas) fue finalista de Word Deaf Dance, clasificados para competir en Europa.
A ello se le suma las participaciones en televisión de toda argentina y fue convocado por Pepe Cibrián como protagonista en varias obras musicales.
Actualmente brinda clases en Venado Tuerto, donde se encuentra radicado desde hace poco más de seis meses. Aquí a fusionado su academia Alma del Silencia con el espacio Baila Conmigo junto a Nora Ruiz y también hace los propio en Fitness Zone junto a Silvina Navarro.