Con el debate del proyecto de presupuesto provincial 2023 como telón de fondo, diferentes sectores de la oposición volverán a generar una convocatoria este viernes, y habrá foto. O quizá, una “contrafoto”; un retrato que se contraponga al que la semana pasada generaron otros sectores, también de la oposición.
El martes, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, referentes de sectores radicales, del PRO, del partido de lidera Pablo Javkin (CREO), de la Coalición Cívica, del PDP y de otros socios minoritarios de Juntos por el Cambio participaron de un panel que tuvo como eje temático la educación. Pero allí hubo dos ausencias notorias: la del Partido Socialista, y la del sector de la UCR que lidera Julián Galdeano y al que pertenecen los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpín. Tampoco había sido de la partida el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón.
La convocatoria pretendía generar una nueva toma de los potenciales protagonistas del eventual “frente de frentes”. Hasta aquí, sólo fue posible una con asistencia perfecta en julio de este año, cuando el motivo de la reunión había sido la firma del acuerdo entre provincia y Nación por la deuda de coparticipación. Pero la nueva foto estuvo incompleta y los “faltazos” generaron recelos y pases de facturas, incluso, a nivel parlamentario. El jueves, desde el bloque de Diputados que lidera Maximiliano Pullaro, se acusó al Socialismo de haber pactado con el gobierno de Omar Perotti el envío de pliegos de jueces comunitarios, para favorecer a militantes de esa fuerza y a familiares de funcionarios provinciales. También se deslizó la sospecha sobre el sector de Galdeano.
La contrafoto
Ahora, varios de los referentes que no estuvieron la semana pasada en la UNL, sí estarán el viernes en el encuentro que se prepara para discutir el proyecto de presupuesto 2023. El ámbito de reunión será el Concejo Municipal de Rosario. Allí, a instancias de los ediles que pretenden reclamar partidas para afrontar la problemática de la inseguridad, se realizará una reunión con diputados provinciales de la oposición. Concurrirán los socialistas Clara García y Joaquín Blanco más la concejala de ese sector, Verónica Irizar. También, los radicales Galdeano, Scarpín y Losada. Se sumarán el diputado Ariel Bermúdez y los concejales María Eugenia Schumuck y Ciro Seisas, todos del sector que lidera Pablo Javkin. También concurrirían la diputada nacional Germana Figueroa Casas y la concejala Ana Martínez, ambas del PRO; además de otros ediles de Juntos por el Cambio.
La intención de los dirigentes locales es debatir con los legisladores -esencialmente los diputados que en las próximas semanas comenzarán a analizar el tema- la posible incorporación al proyecto de presupuesto provincial 2023 de un refuerzo de partidas para el área seguridad, a través del plan Incluir. Por dicho concepto, el presupuesto del corriente año asignaba 700 millones de pesos a la ciudad de Santa Fe, y 1500 a Rosario. La pretensión de los concejales del sur es que ese monto se duplique y se eleve para esa ciudad a 3 mil millones de pesos.
La causa explica la reunión y justifica la discusión; nadie ignora la preocupación que genera en todos los ámbitos la necesidad de pacificar la ciudad de Rosario. Aun así, serán inevitables las lecturas políticas que arroje el nuevo registro fotográfico; indicio, tal vez, de los reacomodamientos internos dentro del mismo espectro opositor o bien, de quienes ya han comenzado a desandar un camino por fuera de ese armado
Viene Bullrich
La presidenta del PRO a nivel nacional estará este viernes en la provincia. Llegará a la ciudad de Rosario para participar de un encuentro federal de sus equipos técnicos. Se abordarán temas como la macroeconomía, la seguridad, la producción, la educación y las políticas sociales, entre otros.