Seguirá en prisión el músico acusado de contagiar VIH a sus parejas
Por Ornella Pazzi
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe confirmó la prisión preventiva dispuesta al músico imputado por haber contagiado de VIH a dos mujeres con las que estuvo en pareja entre 2011 y 2020.
El camarista Fernando Gentile Bersano dispuso que F.A.R., de 42 años, continúe bajo la medida cautelar dictada a finales de abril por la jueza Rosana Carrara. Para la alzada, la privación de la libertad es la única manera de garantizar que el imputado no entorpecerá la investigación ni se dará a la fuga.
La causa está en manos del fiscal Omar De Pedro, quien atribuyó a F.A.R. los delitos de “lesiones graves por debilitación permanente de la salud y poner en peligro la vida de la víctima, agravada por la relación de pareja” en concurso ideal con “contagio de enfermedades venéreas o de transmisión sexual”, reiterados en dos oportunidades.
Salud debilitada
La fiscalía señaló que el imputado estaba “en conocimiento de que poseía el virus” cuando mantuvo relaciones de pareja con ambas denunciantes, ya que según las evidencias “sabía de su enfermedad al menos desde 2010”. Estuvo en pareja entre 2011 y 2013 con la primera víctima, y con la segunda desde 2014 hasta 2020.
En ambos casos, durante las relaciones de pareja el músico mantuvo relaciones sexuales con las mujeres sin utilizar preservativo y sin haberles dicho que era portador del virus. Una de las mujeres denunció que durante el tiempo que duró su relación con F.A.R., “en reiteradas ocasiones él se quitaba el profiláctico cuando ella no podía advertirlo, a pesar de saber que ella pretendía hacerlo con esa protección”, y fue imputado en consecuencia.
La salud de las víctimas se vio debilitada, y con su accionar F.A.R. “puso en peligro sus vidas por falta de tratamiento médico”, señaló el fiscal. Entre las evidencias con las que cuenta De Pedro se encuentra la copia de un certificado de análisis de laboratorio que data de 2010, y un expediente con “testimonios y certificados que evidencian que sabía de su enfermedad al menos desde 2010”.
La investigación comenzó a principios de 2023, con la denuncia de las víctimas. El 29 de abril F.A.R. fue imputado y al día siguiente quedó en prisión preventiva. La defensa apeló dicha resolución, la cual fue confirmada por el camarista Gentile Bersano.
El magistrado hizo hincapié en la necesidad de resguardar a las víctimas y testigos, y consideró que “es claro que existe riesgo de fuga toda vez que el imputado cuenta con recursos económicos para realizar acciones tendientes a dicho objetivo. Lo cual se ve magnificado por el conocimiento de la eventual sanción a la que se enfrenta, la existencia de evidencias en su contra y la imposibilidad, ya destacada, de contraponer una tesis a la acusatoria, todo lo cual hace prever como altamente probable la imposición de una condena privativa de libertad de cumplimiento efectivo”.