En el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
Según Milei, "la verdadera inflación macro viaja al 5% anual"
El Presidente no respondió a los pedidos de infraestructura de Pullaro. Habló de recuperación y crecimiento y de su reelección, "salvo que a algún golpista se le ocurra algo distinto".
"La verdadera inflación es la remanente. Si tengo tipo de cambio fijo, estoy importando la inflación de Estados Unidos; si además tengo un crawling peg del 2% mensual, tengo una inflación inducida del 2,4% mensual. La pregunta es por qué no libero el cepo… porque todavía no terminé de resolver el problema de los stocks. Pero créanme que estoy apuntando y cuando termine el año voy a haber eliminado la mitad de las regulaciones que dejaron las cucarachas".
Javier MIlei explicó anoche en el salón Manuel Belgrano de la Bolsa de Comercio de Rosario, su visión de la marcha de la economía nacional. Lo hizo en el marco del 140° aniversario de la entidad, ante la presencia del presidente de la institución, Miguel Simioni, del intendente Pablo Javkin y del gobernador Maximiliano Pullaro, entre otras autoridades y empresarios de la región.
"Si tomo ese 2,4% y tomo la inflación verdadera, la observada de 4%, tengo un diferencial de 1,6%", detalló el jefe de Estado. "Si anualizamos ese número, la inflación en la Argentina viene viajando al 20% anual. Es decir la verdadera inflación que está generando la macro -es decir que todavía sobra dinero en la economía aun cuando no emita- viene viajando al 20% al consumidor.
"Pero el IPC tiene componentes que ensucian la medición y siempre es más interesante mirar mayoristas porque se adelanta. Entonces cuando miro mayoristas tengo 3,1%; esto quiere decir que viene viajando al 0,7% (descontó una vez más el diferencial), que es 8% anual. Y si tomo el resto del sistema de precios mayoristas, la inflación vendría viajando al 0,4%, por lo que estamos hablando de una inflación en torno al 5 al 6% anual".
Milei se tomó una hora y 20 minutos para ponderar sus políticas fiscal y monetaria, ponderó una vez más las figuras del titular del BCRA. Santiago Bausili; del ministro de Economía Luis Caputo y del secretario de Finanzas Pablo Quirno. El jefe de Estado ofreció un discurso extenso en el que no ofreció respuestas puntuales a los reclamos de Maximiliano Pullaro -el gobernador habló previamente pero el presidente no lo escuchó- ni saludó a la entidad anfitriona por su celebración.
El presidente estuvo acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y su flamante novia Amalia "Yuyito" González. Sostuvo que irá por la reelección y comentó en un tramo de su exposición que "por suerte no uso mucho el sillón de Rivadavia", en clara referencia a los videos de Alberto Fernández, expresión que fue respondida con un largo aplauso de la platea.
"De estar discutiendo una hiperinflación con niveles de 17 mil por ciento, la verdadera inflación macro de la Argentina hoy viaja al 5%. Y eso se logró sin haber atravesado la hiper, que me licuaba todos los saldos reales; se atravesó sin expropiaciones, o sea sin un Plan Bonex. Se hizo sin controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y con recomposición de tarifas.
Si eso no es digno de decir que Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia argentina, no sé dónde van a buscar una evidencia empírica" para desmentirlo.
Golpistas y fuerzas del cielo
"Me han contratado por cuatro años", dijo, y añadió que "voy a terminar estos 4 años y voy a ser reelecto. Voy a hacer que finalmente Argentina se ponga de pie". Señaló que será así . "salvo que a algún golpista se le ocurra algo distinto, o que la casta -el Poder Legislativo nos niegue fondos para hacer tareas de inteligencia.
"¿Vieron que hay un dicho que dice que un ladrón cree que todos son de su misma condición?", preguntó en clara referencia a los rumores que indican que las partidas para la Side estarían destinadas a espionaje interno. "El país recibió dos atentados y está siendo amenazado por uno de los países que cometió esos atentados", añadió Milei, tras lo cual refirió que sin recursos para inteligencia "voy a tener que confiar un poco más en las fuerzas del cielo para que no me pase nada".
"Dicho sea de paso, si me pasa algo es responsabilidad de ellos. Sobre todo cuando armaron la bicameral poniendo a un kirchnerista de closet (clara referencia a Martín Lousteau) y a otros dos kirchneristas que son corresponsables del pacto con Irán (Leopoldo Moreau y Oscar Parrilli)".
Menem "por ocho"
"Hicimos la reforma estructural más grande de la Argentina. Hasta aquí era la que se hizo al inicio del gobierno de Carlos Menem; nosotros con la ley bases planteamos una reforma cinco veces más grande. Y si sumamos el DNU -con beneficios claros como lo que pasó con el mercado de alquileres- la reforma es ocho veces más grande. Y eso lo hicimos en 6 meses, con 15% de la Cámara de Diputados y 10% de la Cámara de Senadores. Esta reforma nos permite escalar 90 puestos en términos de libertad económica, y los países más libres son 12 veces más ricos que los reprimidos".
Recuperación y crecimiento
El mandatario reseñó que el gobierno está bajando la inflación y "pulverizando la inseguridad. Creo que la provincia de Santa Fe es testigo de la enorme tarea de la ministra Bullrich exterminando la inseguridad. Y creo que la gente me exige hacer crecer la economía".
Añadió que "la pregunta es cómo vamos a crecer. Está claro que la inflación tarde o temprano la vamos a derrotar; si miran que el PBI vaya aumentando, eso es recuperación, rebote por "la fuerte recuperación de salarios reales" que "hace más de tres meses le ganan a la inflación". Dijo que "también las jubilaciones, con el cambio de fórmula que propusimos, empezó a recuperar contra la inflación que viene a la baja.
"Eso hace -dijo- que esté aumentando el poder de compra de los argentinos y dado el nivel de utilización de la capacidad instalada, podemos tener una expansión sin tener grandes efectos sobre los precios y con fuerte impacto en la actividad. Hoy, ocho de diez indicadores de alta frecuencia muestran que la economía está saliendo adelante. Ustedes miran indicadores que son viejos y que están marcando un piso", advirtió, en referencia al segundo trimestre del año.
Explicó que a esos indicadores de empleos y salarios, se añaden los "ciclos de stocks" porque "muchos agentes económicos acumularon mercaderías para resguardarse en su momento de lo que suponían una inflación creciente. "Eso hizo que el nivel de actividad estuviera más alto de lo que debería haber estado. Aún así en el cuatro trimestre del año pasado la actividad cayó 2,5% (del PBI); lo aviso porque con nosotros -haciendo el ajuste fiscal más alto de la historia- cayó 2,6%".
Dijo que cuando esos stocks se vayan agotando debe aparecer "el crecimiento que sale por inversión. Para invertir hay que ahorrar y -parece que los econochantas no entienden- podemos crecer con cepo también. Porque el ajuste fiscal que hicimos le devolvió 15 puntos del PBI al sector privado en forma de ahorro. Por lo tanto ese mayor ahorro es mayor inversión y más crecimiento".
Sostuvo que "hoy discutimos créditos hipotecarios a 30 años. De ahí salen los fondos para financiar el crecimiento económico. Eliminando la inflación eliminamos la distorsión de precios relativos, y eso genera también genera un efecto de recomposición. A su vez el déficit cero significa trabajar contra el riesgo país y las altas tasas de interés", concluyó.