Medio Oriente
Según Save the Children, 21.000 niños están desaparecidos en Gaza
Según la ONG, miles de los chicos palestinos "están bajo los escombros" o "en tumbas sin marcar".
Unos 21.000 niños están desaparecidos en la Franja de Gaza, muchos de ellos atrapados bajo los escombros, muertos o en fosas comunes sin identificar, según un informe publicado por la organización Save the Children (Salvar a los Niños) este lunes.
"Al menos 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros, presumiblemente muertas. Se reporta que los niños representan 43 % del total de víctimas en esta guerra devastadora. Por tanto, es razonable estimar que al menos 5.160 niños han muerto bajo los escombros", observa.
"Además, los cuerpos de niños se encuentran entre los encontrados recientemente en fosas comunes y muchos de ellos muestran signos de tortura", agrega. La organización de ayuda a la infancia también estima que unos 17.000 niños están en estos momentos solos, huérfanos o separados de sus padres, ante el constante desplazamiento forzoso.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo terrorista palestino Hamás, más de 15.800 niños han muerto desde que comenzó el conflicto en octubre y 3.500 corren riesgo de muerte por desnutrición.
"Miles de niños palestinos desaparecidos están atrapados bajo los escombros, enterrados en tumbas sin marcar, dañados hasta el punto de no poder ser reconocidos por los explosivos, detenidos por las fuerzas israelíes o perdidos en el caos del conflicto", señala Save the Children.
Save the Children también recuerda que al menos 33 niños murieron en el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que fallecieron unas 1.400 personas y 250 fueron secuestradas.
Ofrecimiento colombiano
La semana asada se supo, a través del canciller Luis Gilberto Murillo, el gobierno de Colombia informó sobre su intención de llevar al país entre 35 y 50 niños que sufrieron algún tipo de mutilación durante la guerra en la Franja de Gaza, para atenderlos en hospitales locales.
"El propósito es poder traer a cerca de 35 o 50 niños o niñas que tengan algún tipo de mutilación, que están en Egipto y fueron afectados por el conflicto en Gaza", expresó Murillo en declaraciones a periodistas en Bogotá.
Luis Gilberto Murillo. Archivo Reuters.
El ministro agregó que la idea es "que puedan venir con sus acompañantes familiares por un periodo de hasta seis meses y regresar después a Egipto", donde están refugiados.
"Yo tuve la oportunidad de hablar el tema tanto con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto como el de Jordania, que van a apoyar este programa. Y estamos invitando a otros países a que se unan al programa, ya sea facilitando recursos a Colombia o estableciendo programas similares", añadió.
Puede interesarte
El ministro recordó que "Colombia tiene una gran experiencia en tratamiento de personas que han sufrido algún tipo de mutilación, sobre todo en el Hospital Militar", por cuenta del conflicto armado.
"En el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania, creemos que en un momento de paz, Colombia puede contribuir en ese sentido y también con el desminado", añadió. El presidente colombiano, Gustavo Petro, es un ferviente defensor de la causa palestina y crítico de Israel, país cuyas acciones militares en Gaza suele comparar con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y con cuyo gobierno rompió relaciones diplomáticas el pasado 2 de mayo.
Netanyahu dice estar "comprometidos" con la propuesta de cese al fuego
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes que su país está "comprometido con la propuesta de acuerdo" presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "para un cese al fuego en Gaza a cambio de la liberación de rehenes".
"Estamos comprometidos con la propuesta israelí que apoyó el presidente Biden", expresó Netanyahu durante una sesión plenaria especial del Knesset (Parlamento) convocada por la oposición, indicando que "nuestra posición no ha cambiado".
Biden presentó por primera vez la propuesta de acuerdo para poner fin al actual conflicto a finales de mayo, refiriéndose a ella como "la propuesta israelí". Las declaraciones de Netanyahu representan la primera vez que la parte israelí confirma que Israel aprueba y apoya la propuesta.
Netanyahu anunció al Knesset que Israel no pondrá fin al conflicto "hasta que todos los rehenes vuelvan a Israel, los 120, tanto los vivos como los muertos", y hasta que Hamás sea "eliminado" y los residentes del sur y del norte puedan regresar a salvo a sus hogares.
El domingo pasado, Netanyahu aseguró que "la fase de mayor intensidad en los combates contra Hamás en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, estaba acercándose a su fin", pero aclaró que "la guerra no terminará hasta que el grupo islamista no controle más el enclave palestino". El premier hizo estas declaraciones en una entrevista con Canal 14 de Israel.
Lo expuesto, dijo Netanyahu, "no significa que la guerra vaya a terminar, sino que en su fase más intensa está cerca de terminar en Rafah". Según el funcionario, una vez que termine el despliegue más amplio de las fuerzas, Israel será capaz de derivar esas unidades a la frontera norte, donde los combates contra el grupo libanés Hezbolá han escalado.
"Tras el fin de la fase más intensa, tendremos la posibilidad de mover parte de las fuerzas al norte. Y es lo que haremos. Ante todo con fines defensivos, pero también para llevar a nuestros residentes evacuados a sus hogares", añadió Netanyahu.
"Si es posible haremos esto diplomáticamente. Si no, lo haremos de otra forma. Pero llevaremos a los residentes a casa", agregó. Muchas ciudades israelíes cercanas a la frontera con Líbano han sido evacuadas durante los últimos meses, debido a los constantes intercambios de fuego entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los milicianos del grupo libanés Hezbolá.
Pese al posible término de los combates más intensos, Netanyahu aclaró que las fuerzas israelíes seguirán operando en Gaza. "No estoy dispuesto a poner fin a la guerra y dejar a Hamás así como esta", apuntó, no sin antes remarcar que a lo que está "abierto" es a un acuerdo "parcial" que permita la liberación de los rehenes.
Para finalizar, puso énfasis en reiterar también su oposición a que la Autoridad Nacional Palestina -con sede en Cisjordania- sea quien dirija Gaza en lugar de Hamás.