(Por Ivana Fux) – El miércoles y en la ciudad de Rosario, el gobierno de Omar Perotti realizará la primera de una serie de reuniones con equipos técnicos de los trece espacios políticos que presentan fórmulas para competir por la gobernación en Santa Fe. En representación del Poder Ejecutivo, asistirán los ministros de Gobierno, Celia Arena; y de Seguridad, Carlos Brilloni. No tendrá una participación activa el gobernador, aunque no se descarta un saludo protocolar a los concurrentes.
Seguridad en Santa Fe: finalmente, el gobierno prepara para el miércoles la reunión con equipos de candidatos
La decisión de convocar a referentes de los precandidatos había sido verbalizada por Perotti antes de iniciar su último viaje el exterior, a mediados de mayo. Allí, expresó su intención de sumar a una misma mesa a representantes de cada fórmula a fin de promover una discusión sobre la problemática de la seguridad y violencia que azota a la provincia, esencialmente a la ciudad de Rosario. Ello, en el afán de convenir medidas que puedan adoptarse en lo que resta de gestión, en el período de transición que se inicie después de las elecciones y hasta políticas que puedan trascender el actual mandato.
Ampliada
Durante estas semanas, el Ejecutivo decidió ampliar el espacio de discusión y no reducirlo sólo a los equipos de los precandidatos. Por eso, el miércoles asistirán también referentes de las universidades y de diferentes entidades. No se tratará de un encuentro aislado; será una serie de reuniones que la Casa Gris pretende llevar adelante. Las primeras estarán destinadas esencialmente a convenir una mecánica de trabajo, y a trazar un diagnóstico de la situación. Particularmente en el encuentro de la próxima semana, serán protagonistas funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, y de la justicia federal.
La convocatoria del mandatario fue inicialmente cuestionada por la mayoría de los precandidatos; la consideraron “tardía y extemporánea”. Aun así, todos se comprometieron a mandar representantes. En algunos casos, hasta algunos postulantes adelantaron que no enviarán emisarios, sino que asistirán en persona. No se descarta, incluso, que en el devenir de los encuentros pueda gestarse uno que incluya a los titulares de las trece fórmulas que están en competencia.